La Fiscalía investiga una presunta compra de votos en La Gomera

2 minutos de lectura

La Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife ha abierto una investigación sobre el voto por correo en La Gomera, tras recibir una denuncia de un particular que alertaba de posibles irregularidades en la tramitación de las solicitudes de sufragio postal para las elecciones autonómicas y municipales del próximo domingo.

Según la denuncia, el Cabildo Insular de La Gomera, gobernado por Casimiro Curbelo, líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), habría facilitado el voto por correo a personas que no lo habían solicitado o que desconocían el procedimiento. Además, se habría presionado a los trabajadores públicos y a los beneficiarios de ayudas sociales para que votaran por ASG, una formación que podría ser clave en la gobernabilidad del archipiélago.

La Fiscalía ha solicitado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de San Sebastián de La Gomera que requiera al Cabildo y a Correos toda la documentación relativa al voto por correo en la isla, así como que tome declaración a los denunciantes y a los posibles afectados por el supuesto fraude.

El voto por correo en La Gomera ha experimentado un notable aumento en estas elecciones, pasando de 1.200 solicitudes en 2019 a más de 2.000 en 2023, lo que representa el 10% del censo electoral. ASG obtuvo en las anteriores elecciones cinco diputados regionales y el control de cinco de los seis municipios gomeros.

Curbelo ha negado las acusaciones y ha atribuido la denuncia a una campaña de desprestigio contra su partido. Ha asegurado que respeta la libertad de voto de los ciudadanos y que confía en la justicia. Ha anunciado que presentará una querella contra los denunciantes por injurias y calumnias.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks