ERC recula y presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Vivienda tras haberla aprobado en el Congreso

Los partidos independentistas alegan que la normativa invade competencias autonómicas y comprometen el autogobierno catalán.

4 minutos de lectura
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés

ERC y Junts per Catalunya han anunciado su intención de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Vivienda, apenas cuatro meses después de su aprobación en el Congreso de los Diputados. La medida, que se materializará durante un pleno programado para el 1 de septiembre en el Parlament, refleja la preocupación de estos partidos por lo que consideran una invasión de competencias de la Generalitat por parte de la legislación en cuestión.

El pasado julio, Junts per Catalunya instó al Consejo de Garantías Estatutarias a evaluar la ley en cuestión. El organismo concluyó que esta nueva normativa vulnera la competencia exclusiva de la Generalitat en asuntos relacionados con la vivienda, así como principios clave de su autonomía financiera y de gasto. En consonancia con estas conclusiones, ERC se ha unido a la causa y respaldará el recurso ante el Tribunal Constitucional, argumentando la defensa del autogobierno de Cataluña y la preservación de los avances en materia habitacional.

Uno de los puntos centrales de este cambio de posición es un dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, que si bien contó con dos votos particulares de sus miembros, motivó la reconsideración de ERC durante un período de negociación con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Esta nueva dirección política podría impactar en las conversaciones sobre la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y su búsqueda de apoyos para mantener la presidencia del Gobierno.

La presidenta del Parlament, Anna Erra, ha convocado el pleno del 1 de septiembre en respuesta a la decisión de JxCat de unirse al proceso de recurso de inconstitucionalidad. Los dos partidos, a pesar de su apoyo inicial a la ley en el Congreso, centrarán sus esfuerzos en cuestionar específicamente varios artículos y disposiciones de la Ley de Derecho a la Vivienda. ERC tiene la intención de impugnar los artículos 2, 15, 27, 28, 29 y la disposición final séptima, mientras que Junts per Catalunya pretende ir un paso más allá, solicitando la retirada de los artículos 16, 17 y 18, así como de las disposiciones transitorias primera y segunda.

Desde ERC, se resalta que su papel en el Congreso permitió avances significativos en cuestiones de vivienda, como la regulación de precios de alquiler y la lucha contra la especulación inmobiliaria. A pesar de los logros alcanzados durante la tramitación parlamentaria, el Consejo de Garantías Estatutarias ha señalado que ciertos aspectos de la ley afectan al autogobierno catalán en áreas como el urbanismo y la autonomía financiera y de gasto. ERC y JxCat se unen, por tanto, en su esfuerzo por justificar la presentación de este recurso.

En un comunicado conjunto, ambas formaciones políticas subrayan su compromiso con la defensa del autogobierno de Cataluña y el progreso de sus ciudadanos. “Esquerra reafirma su dedicación a todos aquellos ámbitos que representen la salvaguardia de Cataluña, tanto en términos de autogobierno como en aquellas leyes y medidas que generen avances y mejoras en la vida cotidiana de los catalanes y catalanas”, destacaron en su declaración conjunta.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks