El Tribunal Constitucional rechaza el recurso del PSOE para recontar los votos nulos en Madrid

La decisión del Tribunal cierra la posibilidad de un escaño adicional para el PSOE.

3 minutos de lectura
Fotografía del edificio del Tribunal Constitucional | K3T0 / COMMONS

El Tribunal Constitucional rechazado el recurso presentado por el PSOE para recontar alrededor de 30.000 votos nulos en la Comunidad de Madrid, luego de las elecciones celebradas el 23 de junio. La decisión de la Sala Segunda cierra la posibilidad de que el PSOE obtenga un escaño adicional en el Congreso de los Diputados. Esta determinación es significativa ya que rara vez el Tribunal desestima recursos presentados por el partido socialista desde que su mayoría viró hacia posiciones progresistas.

La resolución establece un precedente y fortalece la doctrina relacionada con recursos electorales. El equipo legal del PSOE basó su recurso en una sentencia de 2015 en la que el Tribunal ordenó repetir un recuento en Extremadura debido a la tinta de diferente color utilizada en algunas papeletas. Sin embargo, fuentes del Tribunal explicaron que este caso era diferente, ya que no había un error evidente. El recurso del PSOE se basaba en las actas de una mesa que se cerraron por consenso.

A pesar de que en la admisión a trámite el Tribunal tuvo divisiones, con los magistrados conservadores Enrique Arnaldo y César Tolosa votando en contra, finalmente hubo consenso este martes con los progresistas María Luisa Balaguer, Inmaculada Montalbán y Ramón Sáez.

Para los socialistas, esta decisión cierra la posibilidad de recuperar el escaño que perdieron debido al voto exterior, cuando el recuento final dio un diputado adicional al Partido Popular con una diferencia de 1,343 votos. Por lo tanto, el presidente Pedro Sánchez sigue necesitando el respaldo explícito del partido de Carles Puigdemont para una investidura.

El fiscal jefe Pedro Crespo señaló que el ejercicio de los derechos fundamentales puede verse limitado cuando entran en conflicto con otros derechos o intereses protegidos por la Constitución. En este contexto, el deseo del PSOE de revisar el escrutinio sin aportar indicios de irregularidades no encuentra precedentes en la doctrina constitucional.

El PP había intentado apartar a Laura Díez, quien trabajó en la Moncloa entre febrero de 2020 y abril de 2022 como directora general de Asuntos Constitucionales bajo las órdenes de la exministra Carmen Calvo y posteriormente bajo el ministro Félix Bolaños. Por su parte, Vox y Sumar presentaron sus propias alegaciones, con la formación de Yolanda Díaz argumentando que era lógico revisar los votos anulados incorrectamente del PSOE y el partido de Santiago Abascal defendiendo la desestimación del recurso.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks