El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han pactado este viernes un nuevo intento para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la mediación de la Comisión Europea.
El acuerdo alcanzado, que fue anunciado por Feijóo, establece que la Comisión Europea supervisará las negociaciones entre ambos partidos para desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que lleva bloqueada desde hace cinco años.
Sin embargo, el Gobierno y el PP difieren sobre el ritmo de las negociaciones. El Ejecutivo insiste en que primero debe renovarse el CGPJ y después reformarse la ley de elección del órgano, mientras que el PP quiere abordar ambas cuestiones de forma simultánea.
En cuanto al plazo para alcanzar un acuerdo, Feijóo plantea que sea antes de las elecciones europeas de 2024, mientras que el Gobierno se ha mostrado flexible en este sentido.
El acuerdo también incluye el compromiso de presentar una proposición de ley conjunta para reformar el artículo 49 de la Constitución, que elimina el término “disminuidos” relativo a las personas con alguna discapacidad.
Pese a estos avances, Feijóo lamentó haber conseguido “poco” en la reunión y que Sánchez no haya mostrado voluntad de rectificar en cuestiones como sus pactos con los independentistas catalanes y con EH Bildu.
También criticó que se haya negado a esperar a que haya un nuevo sistema de financiación autonómica para poder proceder a la condonación de deuda de algunas autonomías.
Por su parte, el Gobierno acusó a Feijóo de haber cerrado la puerta a crear una mesa de trabajo para abordar la reforma de la financiación autonómica.