El plebiscito constitucional en Chile se desarrolla con tranquilidad y alta participación

2 minutos de lectura

La ministra secretaria general de Gobierno chileno, Camila Vallejo, ha destacado que la jornada de votación del referéndum constitucional de este domingo se ha desarrollado «con tranquilidad y alta participación».

«Tenemos un balance positivo, no solo por la participación sino por cómo están funcionando nuestras instituciones, tanto el Servel (Servicio Electoral) y los locales de votación», ha apuntado Vallejo, según recoge el diario ‘El Mercurio’.

La portavoz del Gobierno ha expresado su agradecimiento «a todos quienes están contribuyendo para que esta jornada sea participativa, segura, tranquila y democrática». «Desde el Gobierno hemos hecho esfuerzos para que la jornada se desarrolle en tranquilidad», ha añadido.

Vallejo ha destacado la participación del padrón electoral en el extranjero donde «ya hay cierre de mesas en algunos países, tales como Corea del Sur, Nueva Zelanda, China y Filipinas». «Este proceso se ha desarrollado con tranquilidad y con alta participación», ha explicado.

Por su parte, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, ha subrayado que el desarrollo de la jornada «ha sido con absoluta normalidad». «Estamos reforzando aquellas unidades que necesitan o requieren más capacidades para poder hacer más expedito este trámite», ha indicado.

En cuanto a los cortes de carretera que se han producido en la Macrozona Sur, Yánez ha apuntado que la zona «tiene un procedimiento totalmente distinto: Hay un Jefe de la Defensa Nacional que están ellos coordinando con las autoridades y con Carabineros. Nosotros tenemos un despliegue extraordinario allá».

«Efectivamente, han habido lugares donde han habido corte de rutas, pero rápidamente se ha podido despejar para darle normalidad y que todas las personas puedan concurrir a sufragar (…). Estamos con todas nuestras capacidades comprometidas», ha remachado.

Deja una respuesta