La ‘lista de Epstein’, una lista de nombres que revela una red de tráfico sexual de menores de alcance global

La publicación de nuevos documentos judiciales pone el foco en la investigación sobre la red encabezada por el multimillonario Jeffrey Epstein.

4 minutos de lectura
Jeffrey Epstein | AP

La Justicia de Nueva York ha revelado una serie de documentos judiciales hasta ahora clasificados, vinculados al fallecido financiero Jeffrey Epstein, acusado de tráfico y abuso sexual de menores. Estos documentos, divulgados este miércoles, forman parte de una demanda por difamación presentada en 2015 por Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes de Epstein, contra Ghislaine Maxwell, examante y socia del financiero británico. El impacto mediático ha sido notable, dado que se espera que estos archivos involucren a figuras prominentes relacionadas con el magnate, aunque muchos nombres ya fueran conocidos debido al juicio de 2021 contra Maxwell, condenada a 20 años de prisión por su complicidad en los abusos de Epstein a menores, o por sus entrevistas y denuncias previas.

Dentro de los documentos desclasificados se encuentran declaraciones de Giuffre y Maxwell, así como la declaración de Johanna Sjoberg, otra víctima de Epstein, quien afirma que el príncipe Andrés de Inglaterra le tocó los pechos en la residencia del financiero en Manhattan, cuando ella tenía 21 años. A pesar de que esta historia ya era conocida, es la primera vez que se hace pública la declaración judicial al respecto.

Sjoberg también testificó que Epstein comentó que al expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001) “le gustaban jóvenes, refiriéndose a las chicas”, según consta en uno de los documentos. Aunque el nombre de Clinton ha estado vinculado en múltiples ocasiones al financiero, él afirma no tener conocimiento alguno sobre sus crímenes.

La jueza Loretta Preska, del tribunal federal para el Distrito sur de Nueva York, ordenó la divulgación de estos documentos, previamente sellados, que revelan la identidad de unas 150 personas. Es importante mencionar que ser nombrado en dichos documentos no implica ninguna culpabilidad, ya que abarcan desde correos electrónicos hasta testimonios de víctimas o testigos. La identidad de quienes eran menores de edad o no han hecho declaraciones públicas permanecerá protegida.

Inicialmente, se estableció un plazo para permitir objeciones a la publicación de nombres. Al menos dos personas han objetado y tienen hasta el 22 de enero para justificar sus motivos. Esta primera tanda de documentos, divulgada este miércoles, consta de aproximadamente 1.000 páginas en total. Se tenía conocimiento previo de que la lista final incluiría al príncipe Andrés, demandado por Giuffre por abuso sexual, con quien llegó a un acuerdo extrajudicial, y también al expresidente Clinton, a quien Giuffre intentó citar sin éxito para declarar.

Cabe destacar que Clinton no enfrenta acusaciones formales, aunque figura en las listas de pasajeros de vuelos de Epstein a distintos países. Sin embargo, no está confirmada su presencia en alguna de las islas propiedad del financiero, a pesar de las afirmaciones de Giuffre, que él niega rotundamente. Epstein se suicidó en 2019 mientras aguardaba juicio en una prisión federal de Nueva York por presuntamente liderar una red de tráfico sexual de menores en sus propiedades en la Gran Manzana y Florida, donde las víctimas más jóvenes tenían 14 años, según la Fiscalía.

    ¿Qué te ha parecido este artículo?

    ¡Gracias por tus feedbacks!

    ¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

    Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

    POLÍTICA

    Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

    Deja una respuesta

    Enable Notifications OK No thanks