El Constitucional se reunirá esta tarde por el recurso del PP contra la decisión de suspender la tramitación de la reforma del Código Penal de Sánchez

2 minutos de lectura

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro Gonzçález-Trvijano, ha convocado para este miércoles a las 19.00 un Pleno por el recurso presentado por el Senado contra la decisión del TC de suspender con carácter urgente la tramitación parlamentaria en la Cámara Alta de las dos enmiendas que buscaban renovar la corte de garantías.

Según ha informado el TC, el Senado “solicita que se resuelva dicha impugnación antes del día 22 de diciembre, por ser esta la fecha prevista para el debate y votación por el Pleno del Senado de la proposición de ley”.

La reforma no tendrá que volver al Congreso

La reforma del Código Penal, que deroga la sedición y cambia las penas por el delito de malversación, no tendrá que volver del Senado al Congreso para ser ratificada definitivamente pese a los cambios en la proposición de ley forzados por la paralización decretada por el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) de las dos enmiendas que afectan a su renovación, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Las citadas fuentes precisan que los cambios en la proposición de ley se han producido por la suspensión de dos enmiendas mediante cautelarísimas del TC y que, por tanto, estas modificaciones en la norma no son fruto de la tramitación parlamentaria en el Senado.

Es más, explican que la paralización de las enmiendas sobre la renovación del Constitucional afectaría al texto inicial, suspendiendo estas dos modificaciones desde el origen y no en el curso parlamentario de la proposición de ley en el Senado.

De este modo, si el Pleno de la Cámara Alta de este jueves 22 de diciembre rechaza los vetos y las enmiendas presentadas a la proposición de ley impulsada por el Gobierno, esta reforma del Código Penal, que, entre otras cosas, deroga el delito de sedición y rebaja las penas por malversación, quedaría aprobada ya de manera definitiva.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks