Según datos ofrecidos por el Estado Mayor de Kiev, el Ejército ruso ha lanzado un total de 125 misiles contra territorio ucraniano en lo que va de año. El peor ataque aéreo tuvo lugar el 2 de enero, cuando la aviación rusa disparó contra varias regiones ucranianas unos 70 misiles de crucero y una decena de misiles balísticos supersónicos Kinzhal.
El ataque del 2 de enero causó víctimas en la ciudad nororiental de Járkiv, donde las autoridades han confirmado la muerte de una tercera persona. Según la Fiscalía y otras fuentes oficiales ucranianas, Rusia utilizó en el ataque contra Járkiv misiles recibidos de Corea del Norte por primera vez desde el inicio de la guerra.
En las primeras horas del lunes, el Ejército ruso ha continuado con sus ataques aéreos, con explosiones registradas en los óblasts de Járkiv, Dnipropetrovsk, Zaporiyia y Jmelnitski. Una persona ha muerto en Dnipropetrovsk como consecuencia de los ataques.
Rusia ha intensificado el lanzamiento de misiles durante estas fiestas navideñas y de Año Nuevo. Entre la noche del 28 de diciembre y la madrugada del día siguiente, las fuerzas rusas lanzaron contra territorio ucraniano un total de 158 misiles y drones. Se trata del ataque aéreo más masivo lanzado por Rusia desde el comienzo de la invasión a gran escala en febrero de 2022.