El Gobierno propone a Juan Carlos Campo y Laura Díez como magistrados del Tribunal Constitucional

2 minutos de lectura

El Gobierno designará al magistrado de la Audiencia Nacional y exministro de Justicia Juan Carlos Campo y a la catedrática de Derecho y exdirectora general de Asuntos Constitucionales en el Ministerio de Presidencia, Laura Díez para cubrir dos puestos de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

El acuerdo será adoptado en la reunión del Consejo de Ministros de este martes, han confirmado a Efe fuentes del Gobierno. Según han adelantado El País y El Confidencial el Ejecutivo ha adoptado esta iniciativa ante el bloqueo desde hace cinco meses en el seno del Consejo General del Poder Judicial para designar a otros dos magistrados cuya elección corresponde al órgano de gobierno de los jueces.

El vicesecretario general institucional del PP, Esteban González Pons, ha considerado que Campo y Díez «no son idóneos» para formar parte del Tribunal Constitucional (TC), porque les considera «enviados del Gobierno» para «colonizarlo».

González Pons, quien negoció de forma fallida con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, la renovación de este órgano, ha señalado en una entrevista en Onda Cero a primera hora de este martes su objeción a los dos juristas que la Moncloa ha confirmado que propondrá para el Constitucional.

Al dirigente del PP le parece que son «dos miembros del Gobierno entrando a cumplir una misión en el Tribunal Constitucional, que es salvaguardar la legislación del propio Gobierno», aunque Campo dejara el cargo de ministro hace año y medio. Por ello, Pons cree que la Unión Europea «va a reaccionar» y ha advertido de que si son nombrados «tendrán que abstenerse» ambos en las deliberaciones del TC que atañan a las decisiones del Gobierno.

Pons ha dicho que el Gobierno envía a Campo al Constitucional para que sea un «sheriff», lo que va, a su juicio, en contra de la separación de poderes, porque, ha dicho también, lo envía «como un explorador para colonizar» el tribunal, «haciendo entrismo en otro poder del Estado».

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks