El 40 % de los jóvenes en España tiene dificultades para acceder al mercado laboral

4 minutos de lectura
group of people watching on laptop
Photo by Fox on Pexels.com

Casi la mitad de la juventud española encuentra desventajas a la hora de acceder al mercado laboral, según se ha desprendido de un nuevo estudio de la ONG Ayuda en Acción sobre el paro juvenil en América Latina y España.

El estudio, que pone en común bases de datos de encuestas de hogares o de empleo en 17 países latinoamericanos y España, ha concluido que solo el 23 % de las personas jóvenes, de entre 15 a 29 años, están actualmente empleadas en un trabajo estable y satisfactorio.

Para deducirlo se ha valido del Índice de Transiciones en Desventaja (ITed), una herramienta bianual diseñada por la Universidad Flacso en Argentina, la Cepal y la Universidad Autónoma de Barcelona, que pretende conocer las desigualdades educativas, laborales y de género detrás de los datos de desempleo.

“Buscábamos tener un instrumento que sirviese para hacer una foto periódica, cada dos años, para descifrar cuáles son los elementos que obstaculizan el paso de los jóvenes al mercado de trabajo”, ha informado en una entrevista a EFE el director del Programa Europa de Ayuda en Acción, Matías Figueroa, quien ha valorado que hoy en día esta transición ya no es “lineal” sino proceso más tardío y con interrupciones.

Atrasos para trabajar y emanciparse

Asimismo, estos resultados influyen en la emancipación de los jóvenes en España, independizados “en una edad adulta y no joven”, a los 30,3 años, el peor dato de los últimos 20 años, según ha recalcado Figueroa.

“Más allá de elaborar políticas sobre la vivienda, hay que abordar este tema como un derecho. Cualquier cosa que impida la emancipación de un joven es una vulneración de un derecho respecto a su proyecto vital y acarrea consecuencias”, ha determinado el director.

Diferencias por regiones y género

Además, los datos también han demostrado una mayor tendencia a la inserción masculina al mercado laboral en España, con una diferencia de 6 puntos porcentuales respecto a las mujeres en 2021.

Respecto al desempleo juvenil en Latinoamérica, el informe afirma que solo una tercera parte de los jóvenes han finalizado su transición al mercado y que además, más del 50% de las mujeres jóvenes no habían accedido al empleo al inicio del 2020, una desigualdad de género superior a los 15 puntos porcentuales en todos los países.

El estudio, que según Figueroa arroja un “claro sentido de urgencia” ante el desempleo juvenil, define a las mujeres jóvenes como el grupo más vulnerable, especialmente provenientes de áreas rurales y con bajos ingresos, pues encuentran más obstáculos debido al desigual reparto del trabajo doméstico y los cuidados.

Afrontar las causas del desempleo

Desde Ayuda en Acción han definido la situación actual de acceso al primer empleo estable en España como “una deuda pendiente” y han puesto el acento en causas que fueron agravadas por la pandemia de la covid-19 como el abandono escolar, la finalización de la secundaria y el diferente acceso a las oportunidades.

“Tenemos que romper esa herencia intergeneracional de la pobreza y permitir a los jóvenes llegar a un lugar diferente del que vienen, porque sí determina el lugar donde naces tus posibilidades”, ha remarcado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks