Pagaza (CS) pide a la CE que mejore la protección de las víctimas de terrorismo modificando el Manual de la UEA

Debe incluir la humillación y los ataques a la imagen de las víctimas, así como el enaltecimiento o el homenaje a los condenados.

4 minutos de lectura

La eurodiputada de CS y vicepresidenta de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, Maite Pagazaurtundua, reclamó hoy a la Comisión Europea una actualización del Manual de la UE sobre las Víctimas del Terrorismo para mejorar la protección de este tipo de víctimas para incluir, entre otras formas de victimización secundaria, la humillación y los ataques a la imagen de las víctimas, así como el enaltecimiento de un delito específico o el homenaje a los infractores condenados. 

Coincidiendo con el aniversario del 11-M, Pagaza recordó a las víctimas y familiares de los atentados y reclamó una mejor protección por parte de la Unión Europea de las víctimas, pues en la actualidad el capítulo 1.6 del Manual de la UE es incompleto.  

“Hemos pedido de manera reiterada a la Comisión que actualice dicho Manual y añada dichos motivos a la lista de causas de victimización secundaria pero la respuesta ha sido esquiva, ya que nunca ha valorado dicha propuesta que completaría la protección que las víctimas de terrorismo europeas necesitan”, señaló Pagaza.  

En una pregunta a la Comisión, Pagaza ha recalcado que “no incluir una actualización en dicho sentido podría llevar a la desprotección, en incluso discriminación, de víctimas de terrorismo que padecen los efectos negativos de dichas conductas”. 

“La necesidad de una mayor protección contra la humillación y los ataques a la imagen de las víctimas del terrorismo es un tema de gran importancia en nuestra sociedad. Las víctimas del terrorismo ya han sufrido traumas extremos debido a los actos de violencia indiscriminada perpetrados contra ellas o sus seres queridos. Sin embargo, su sufrimiento a menudo se ve exacerbado por la exposición pública no deseada, la estigmatización y el enaltecimiento de los perpetradores”, recalcó Pagaza. 

Las víctimas del terrorismo ya enfrentan un proceso de recuperación emocional y psicológica extremadamente difícil y la exposición al ensalzamiento de los condenados solo agravan su sufrimiento. “Una sociedad que trabaja en la memoria y el reconocimiento de las víctimas no puede ser ajena a situaciones (a veces enmarcadas en fiestas o eventos deportivos) en las que los terroristas son glorificados o idolatrados, porque ello deshumaniza a las víctimas reales, convirtiendo en víctimas a los verdugos”, lamentó Pagaza, que indicó que ello contribuye a que las víctimas sean incomprendidas e incluso culpabilizadas por el terrorismo que han experimentado. La falta de reconocimiento de su sufrimiento y la glorificación de los perpetradores ahonda su vulnerabilidad. 

En este sentido, es fundamental implementar medidas efectivas a nivel europeo para proteger la dignidad y la integridad de las víctimas del terrorismo. “Es nuestra obligación ofrecer el apoyo necesario para su recuperación, pero también reclamar la verdad, la justicia y condena del terrorismo. Es responsabilidad de los gobiernos, las instituciones y la sociedad en su conjunto trabajar en conjunto para garantizar que las víctimas sean tratadas con dignidad, respeto y memoria en todo momento”. 

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks