Los socios de Gobierno discrepan en la condena tras el inicio de la guerra entre Israel y Palestina

Albares ha afirmado que el ataque de Hamás sobre Israel es "terrorismo, no hay ninguna duda, ni puede haber ninguna matización".

3 minutos de lectura

Los socios de Gobierno, PSOE y Sumar, han mostrado divergencias en la relación tras el estallido de la guerra entre Israel y Palestina tras el ataque del grupo terrorista Hamás. Ambos socios han expresado opiniones en cuanto al conflicto muy diferentes respecto a la condena de estos sucesos y a la identificación de responsabilidades.

Desde el PSOE, se ha calificado el incidente como un acto de terrorismo perpetrado por Hamás, el movimiento islamista que controla la Franja de Gaza. El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha afirmado que el ataque de Hamás sobre Israel es “terrorismo, no hay ninguna duda, ni puede haber ninguna matización”. Además, la titular de Educación y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, ha descrito los ataques como “gravísimos ataques terroristas contra Israel”.

Por otro lado, Sumar, representado en el Gobierno por distintas fuerzas políticas, ha criticado lo que considera una doble vara de medir en la comunidad internacional al condenar los ataques de Hamás y no los de Israel. Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, ha señalado la hipocresía de quienes condenan los ataques de Hamás sin hacer lo mismo con los de Israel, aludiendo a Israel como una fuerza ocupante y considerando que es el principal responsable del conflicto. Alberto Garzón, titular de Consumo y líder de IU, integrada en Sumar, ha destacado la importancia de reconocer la ocupación israelí y de garantizar el reconocimiento de los derechos de los palestinos en un eventual proceso de paz.

En el ámbito de la oposición, el PP y Vox han arremetido contra la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, por justificar los ataques a Israel y le han exigido una condena rotunda. Borja Sémper, vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, ha atribuido la falta de contundencia en la condena al terrorismo a las alianzas del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, con partidos que, según él, tienen afinidades con Hamás.

Por su parte, Vox, a través de su secretario general, Ignacio Garriga, ha acusado a la vicepresidenta de ponerse del lado de los terroristas de Hamás y ha denunciado la justificación de actos atroces.

Podemos ha tildado de hipócrita la posición de la comunidad internacional al favorecer a Israel y mantener silencio ante lo que considera el terrorismo ejercido por el Gobierno israelí liderado por Benjamin Netanyahu contra la población palestina. Isa Serra, portavoz de Podemos, ha denunciado el silencio permanente ante el terrorismo del Estado de Israel.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks