PSOE y PP acuerdan reformar el artículo 49 de la Constitución y eliminar la palabra “disminuidos”

Los dos partidos acuerdan tramitar la reforma por la vía rápida y en lectura única.

2 minutos de lectura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, al inicio del encuentro que han mantenido en el Congreso de los Diputados | Pool Moncloa / Fernando Calvo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han alcanzado un acuerdo para eliminar el término “disminuido” de la Constitución. La reforma, que sustituirá la palabra por “personas con discapacidad”, se tramitará por la vía rápida y en lectura única en el Congreso de los Diputados.

El acuerdo se ha alcanzado tras una reunión de casi dos horas entre los dos líderes políticos en el Congreso. En ella, no se han producido acercamientos en otros asuntos, como la ley de amnistía o la moción de censura en Pamplona.

El PP ha lamentado la falta de acuerdo en otros asuntos, pero ha celebrado la reforma de la Constitución. El texto que se ha acordado es el mismo que se pactó en la anterior legislatura y que sustituye la palabra “disminuidos” por “personas con discapacidad”.

El PP y el PSOE se comprometen a que en el trámite de enmiendas solo se puedan incluir cambios en la Carta Magna si ambos partidos están de acuerdo. Además, Feijóo ha señalado que Sánchez ha aceptado que “en ningún caso se celebre un referéndum” sobre la reforma de la Constitución.

La reforma del artículo 49 se tramitará por la vía de urgencia y en lectura única. Esto significa que la proposición de ley será tomada en consideración y votada en un pleno monográfico en enero, con ese único punto del día, y no pasará por lo tanto por comisión parlamentaria.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks