Israel declara el estado de guerra tras el ataque de Hamás

Las Fuerzas de Defensa de Israel han iniciado la Operación Espadas de Hierro contra Hamás, que implica la movilización de 10.000 reservistas y ataques aéreos intensivos.

5 minutos de lectura
Smoke and flames rise from a tower building as it is destroyed by Israeli air strikes amid a flare-up of Israeli-Palestinian violence, in Gaza City May 12, 2021. REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

¿No tienes tiempo para leerlo entero?

  • Israel ha declarado estado de guerra debido a un ataque sin precedentes de Hamás.
  • Hamás ha lanzado miles de cohetes contra ciudades como Tel Aviv y Jerusalén, además de incursiones de terroristas en territorio israelí.
  • Al menos 40 personas han muerto y más de 700 han resultado heridas en los ataques aéreos desde Gaza.
  • Hamás afirma tener rehenes israelíes, incluyendo soldados y civiles, cuyas imágenes han sido difundidas en redes sociales.
  • El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció que están en guerra y prometió respuesta.
  • Las Fuerzas de Defensa de Israel han iniciado esta operación contra Hamás, movilizando 10.000 reservistas y realizando ataques aéreos intensivos.

Israel ha declarado estado de guerra tras un ataque sin precedentes de Hamás, que incluyó miles de cohetes lanzados contra ciudades como Tel Aviv y Jerusalén, así como incursiones de terroristas en territorio israelí. La serie de ataques aéreos desde Gaza ha dejado al menos 40 personas muertas y más de 700 heridas. Hamás ha afirmado tener rehenes israelíes, incluyendo más de 30 soldados y civiles, cuyas imágenes han sido difundidas en redes sociales. En Gaza, al menos cuatro personas han perdido la vida.

Esta escalada de violencia, que no se había visto en los últimos 16 años desde que Hamás tomó el control de la franja de Gaza, coincide con el 50 aniversario de la Guerra del Yom Kippur. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado que están en guerra y prometió respuesta a los ataques, declarando: “Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. Esto no es una operación, ni un escalada, sino una guerra”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han iniciado la Operación Espadas de Hierro contra Hamás, que implica la movilización de 10.000 reservistas y ataques aéreos intensivos. La Fuerza Aérea israelí ha bombardeado 17 bases militares y cuatro centros de operaciones de Hamás en Gaza.

Hamás eligió el momento del Shabat para lanzar esta operación, similar a lo que ocurrió en la Guerra del Yom Kippur en el pasado. Durante esta ofensiva, miles de cohetes fueron lanzados simultáneamente, mientras que alrededor de 60 terroristas se infiltraron en ciudades israelíes, incluyendo Sderot y otras 13 localidades, incluso algunos llegaron en parapente. Las autoridades israelíes instaron a la población a permanecer en sus hogares, ya que los terroristas dispararon contra civiles. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, declaró el estado de emergencia.

Hamás respondió con la operación militar llamada Diluvio de Al Aqsa, en protesta por la desacralización de la Explanada de las Mezquitas por parte de Israel y la violencia en Cisjordania contra la población palestina. Se han difundido imágenes de militares secuestrados por los terroristas y de enfrentamientos armados en Sderot.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aseguró que Hamás cometió un grave error y que Israel ganará esta guerra. A medida que los combates continúan, los proyectiles de Hamás han alcanzado ciudades israelíes, incluyendo Jerusalén, Tel Aviv y Beersheba. Israel ha iniciado ataques aéreos contra objetivos de Hamás en la Franja de Gaza.

En medio de esta crisis, se encuentra el acercamiento entre Arabia Saudita e Israel, lo que preocupa a Irán. Hizbulá, vinculado a Irán, ha elogiado la operación de Hamás y ha calificado de mensaje a los países que buscan normalizar relaciones con Israel.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

POLÍTICA

Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks