Pagaza (CS) reclama al Gobierno soluciones ante la falta de medios de las Fuerzas de Seguridad para proteger la democracia

AUGC: “Hablamos de abandono institucional porque, aun con lo ocurrido en Barbate, no existe diálogo social con Marlaska".

5 minutos de lectura

    La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Maite Pagazaurtundúa, ha criticado este miércoles al Gobierno de Sánchez por no dar respuesta a la falta de medios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tras el asesinato de dos guardias civiles el 9 de febrero en Barbate. “Cuando se tiene el poder, se tiene una responsabilidad no solo para coger el Falcon o ser recibido. Se tiene poder para dar soluciones, y eso es lo que está faltando en el Gobierno”.

    Pagaza ha acogido en Bruselas a representantes de agentes de Policía y de la Guardia Civil para presentar un “Código Europeo de buenas prácticas y transparencia de Policía” que servirá de instrumento para contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho, y abordar sus demandas laborales, materiales, de formación y de seguridad en el desarrollo de su profesión.

    “El Gobierno no ha hecho bien el duelo ni ha dado respuesta a la falta de medios para lidiar con una situación extrema de violencia en una zona, como tampoco a la violencia que se ejerce sobre las Fuerzas de Seguridad del Estado y jueces y fiscales que están en esa zona”, ha lamentado Pagaza a la entrada del evento. La eurodiputada ha señalado que policías y jueces “necesitan legitimidad” para actuar porque “son los que defienden nuestras libertades en primer y último término”.

    “Que la confianza en la policía y que la motivación no decaiga y no se sientan abandonados, es fundamental para la calidad de nuestras democracias. Si hay impunidad, corrupción, chapuzas, la democracia se va desmoronando. No podemos abandonar a los cuerpos y fuerzas, y las reivindicaciones son muy justas”, ha finalizado. 

    Asimismo, Juan Antonio Fernández Hernández, guardia civil y secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), ha subrayado que todavía no ha habido una respuesta por parte del Gobierno después del asesinato de dos guardias civiles por una narcolancha en Cádiz. “Estamos aquí porque no existe ese diálogo social con el ministro Grande Marlaska”.

    En referencia al desmantelamiento hace 16 meses del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) Sur, el cuerpo de choque contra los narcos en el Estrecho, Fernández Hernández ha expuesto que las declaraciones de Marlaska “no son ciertas o son un eufemismo”. “El OCON Sur ha sido desmantelado y sin previa explicación, nadie entiende por qué. Esos 150 agentes siguen siendo guardias civiles, pero unidad como tal no existe”, ha lamentado.

    El representante de la AUGC ha tildado de poco efectiva la medida impuesta por el Gobierno de comisionar en servicio a miembros de otros puntos de España para que estén durante un tiempo en el sur de Cádiz. “Eso no es efectivo, porque esos agentes no conocen el terreno. Nuestra propuesta es toda la contraria: reforzar unidades especializadas como OCON Sur, es lo que funciona según las estadísticas”.

    Lo que ha sucedido en Barbate con dos muertos, un herido grave y dos leves tiene que ser un punto de inflexión y una llamada al Gobierno para encaminar la toma de medidas que requieren de la acción política. Tenemos una batería de medidas, pero no es que no hayan sido escuchadas, sino ni siquiera explicadas porque no nos han llamado a una mesa de diálogo social”, ha concluido.

    Por su parte el secretario de organización del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Antonio Rodríguez Neira, ha pedido que la Policía Nacional y la Guardia Civil sean reconocidos como profesionales de riesgo. “Necesitamos más medios tanto materiales como humanos. Es una anacronía democrática que no seamos reconocidos como una profesión de riesgo cuando estamos poniendo muertos encima de la mesa y hace dos días así ha sido. Es uno de los principios rectores de la UE: la igualdad y la no discriminación”, ha afirmado.

    ¿Qué te ha parecido este artículo?

    ¡Gracias por tus feedbacks!

    ¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

    Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

    Deja una respuesta

    Enable Notifications OK No thanks