Lesmes pide al PSOE y al PP la renovación urgente del CGPJ “en las próxima semanas” o dimitirá tras el nombramiento de los magistrados del TC

3 minutos de lectura

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha sugerido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que renueven el CGPJ en “las próximas semanas” o que le devuelvan todas sus competencias, para evitar así la adopción de “otro tipo de decisiones que ni queremos ni nos gustan”, ha lamentado Lesmes.

Desde un primer momento, Lesmes ha descartado la posibilidad de una renuncia colectiva de los vocales, pues a su juicio sería “irresponsable”, pero ha dicho que “la renuncia individual puede resultar admisible”.

“De no ser atendido este llamamiento que hoy hago, será preciso reflexionar sobre la adopción de otro tipo de decisiones que ni queremos ni nos gustan. Este emplazamiento urgente se lo debemos a los legítimos jueces“, defiende el presidente del CGPJ.

En su discurso de apertura del Año Judicial presidido por el rey Felipe VI, Lesmes no detalla cuáles serán ese tipo de medidas, pues se trata de un escenario en el que las negociaciones entre PSOE y PP son del todo ‘inexistentes’.

El presidente del CGPJ, ha reiterado su renovación, ya que “debe acometerse con urgencia” y de acuerdo con la actual legislación, “sin que se puede supeditar por ninguna fuerza política a sucesivas condiciones que impidan el cumplimiento del claro mandato constitucional del plazo, que no admite interpretaciones”. Una vez se consume el total de la renovación, “y solo entonces”, será “ineludible” la reforma con urgencia en el modelo de elección del Consejo General del Poder Judicial.

“Solicito pública y solemnemente al presidente del Gobierno de España y al jefe de la oposición, máximos responsables de los partidos políticos mayor representación, que se reúnan con urgencia y lleguen a un acuerdo que ponga solución definitiva a esta situación insostenible“, reclama Lesmes.

“Con la grave consecuencia de que la paralización del Consejo se está trasladando a todo el sistema judicial, muy necesitado de impulso y reforma, la renovación debe acometerse de urgencia y de conformidad con la legislación vigente“, ha terminado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks