Los peligros de internet en menores y su relación con los depredadores en la historia de Kacie Woody

La historia de una joven que cayó víctima de un depredador en línea.

Comenzar

Kacie Woody era una chica residente de la localidad de Holland, en Arkansas, Estados Unidos. Vivía con su padre, Rick y sus hermanos. Su tía materna vivía justo en la casa de al lado. Nació el 17 de octubre de 1989. Su madre falleció en un accidente de coche mientras la familia se dirigía a casa tras un partido de béisbol de su hermano Tim. El coche chocó con un caballo que había en la carretera e impactó en el parabrisas, golpeando a Kristie, que estaba sentada en el asiento de copiloto. Todos los pasajeros, salvo la madre, sobrevivieron.

La casa de la familia Woody estaba en un bosque muy arbolado. Rick optó porque su hija Kacie usara mensajería instantánea en el ordenador de la familia para mantenerse en contacto con sus amigos. Kacie se registró en Yahoo! Messenger con el nombre de usuario “modelbehavior63” y “modelbehavior36”. Kacie comenzó a usar las salas de chat para conocer a nuevos amigos, y conoció a “jazzman_df”. La foto de perfil de jazzman_df era la de un joven atractivo surfista, afirmaba que le encantaba el surf y la playa, y los dos se amistaron rápidamente y comenzaron a charlar a menudo. Kacie le contó a Dave, el supuesto nombre de jazzman_df, le contó que su madre había fallecido, y él le dijo que su tía, que también vivía en Arkansas, había tenido recientemente un accidente de coche y se encontraba en coma, y que no esperaba que viviera.

Kacie se sintió triste por la pérdida de Dave y le contó a su familia y amigos sobre él y su situación. Sus amigos Sam y Jessica también se hicieron amigos de Dave y lo añadieron a sus listas de “amigos” de Yahoo!. Al mismo tiempo, Sam sentía miedo por la ingenuidad de Kacie y le advirtió que se acercara y enamorara de persona que no conocía en persona. El padre de Kacie era policía en el departamento de Greenbrier, por lo que pasaba poco tiempo en casa monitoreando la actividad de su hija en internet, aunque era consciente de que hablaba con personas en línea. No estaba particularmente preocupado, siempre y cuando supiera que ella estaba en casa y que los chicos estaban en otro lugar. Alrededor del verano de 2002, cuando Kacie le dijo a su padre que Dave cumplía 18 años, él le dijo que dejara de hablar con él porque “era demasiado mayor para ella”. Kacie desobedeció a Rick y siguió hablando con Dave.

En una noche de otoño de 2002, Dave llamó a Kacie mientras su amiga Jessica pasaba la noche en su casa. Durante ese tiempo, las chicas escucharon sonidos extraños en el exterior de la casa, y el suelo de la cocina chirriaba, como si hubiera un intruso en la casa. Las chicas corrieron na la habitación de Kacie y bloquearon la puerta con una cómoda. Kacie le dijo a Dave que tenía miedo de que alguien estuviera en su casa, y él le dijo que no había nadie en la casa y que no se preocuparon. En ese momento los ruídos se detuvieron.

El amigo de Kacie, Sam, dudó de la edad declarada por Dave, basado en su uso de la jerga anticuada, incluidos términos como “groggy” y “lejos”. Kacie había asumido que esto se debía a que él éra de California, y que la gente de allí hablaba de manera diferente que en Arkansas.

En un momento, Kacie conoció a un chico de verdad en una sala de chat Tazz2999, quien afirmaba ser un joven de 14 años llamado Scott, de Alpharetta, en Georgia. Según su descripción, le encantaba el fútbol y la lucha libre. La foto de su perfil era la de un joven adolescente con un uniforme de fútbol. Cuando Dave se enteró de la nueva relación de amistad de Kacie, este le dijo que deseaba seguir siendo amigo de ella. También aumentó la charla sobre su tía y su condición de coma en el hospital.

En la mañana del martes 3 de diciembre de 2002, Sam se dio cuenta de que Kacie tenía la foto del perfil en línea de Scott colgada en su casillero y comentó que estaba “caliente”. Kacie escuchó “gordo” y tuvieron una discusión entre los dos. Cuando Sam le preguntó a Kacie cómo había recibido la foto, le dijo que Scott se la había enviado por correo postal. Alarmado al escuchar que la foto de Scott había sido enviada por correo, Sam le advirtió de nuevo sobre dar su dirección a las personas que no conocía en persona. Sam le dijo que Scott podría ser “un violador de 80 años y la foto podría ser su nieto”. Kacie no se tomo en serio esta advertencia. Sin su conocimiento, Sam le dijo a la directora de la escuela de Kacie que había estado dando su número de teléfono y dirección a personas desconocidas en internet. La directora llamó a su despacho a Kacie y esta le advirtió sobre los peligros de internet y le dijo que no se reuniera en persona con ningún amigo conocido en línea sin la presencia de su padre. Kacie respondió que solo dio su número de teléfono a las personas que padre había aprobado, una declaración que Sam no se creyó. Sam y Kacie se reconciliaron. Kacie le dijo si quería pasar la noche en su casa. Sam se negó, porque su madre no le habría dejado sin ser fin de semana y siendo días de escuela. Kacie también le preguntó a Jessica y otro amigo. Ambos también rechazaron. Parecía no estar molesta por los rechazos, y se despidió de sus amigos antes de subir al autobús escolar. A Sam y Jessica les pareció inusual que Kacie hubiera preguntado por una fiesta de pijamas en una noche de escuela.

Esa misma noche, Kacie estaba sola en casa mientras su hermano Tim se encontraba en la biblioteca de su universidad, su otro hermano estaba en clase y Rick estaba de servicio en Greenbrier. Además, Paul, su tía, estaba en el partido de baloncesto de su hija. Kacie estaba enviando mensajes con su amigo Scott en el ordenador mientras hablaba por teléfono con Dave. Dave le dijo a Kacie que la condición de su tía seguía empeorando y que estaba conduciendo a Arkansas para estar a su lado hasta que muriera. Al rededor de las 21.40h, los mensajes de Kacie con Scott se detuvieron. Scott, alarmado, continuo enviando mensajes a Kacie para alertar a su familia de que estaba desaparecida. Le envió un correo electrónico a Jessica e intentó llamar por teléfono a la casa de la familia Woody sin éxito.

Cuando su hermano Betts regresó a casa al rededor de las 10.15h, se dio cuenta de que Kacie no estaba, y asumió que estaba en la cama o estuviera con sus amigos, continuando como si nada su rutina. Al regresar su otro hermano, Tim, se dio cuenta de que Kacie no estaba, por lo llamo a su padre, que corrió a casa en su coche patrulla. Rick se dio cuenta de que la casa mostraba signos de que alguien había entrado. Las gafas de Kacie que usaba para leer le faltaban una lente, su perro estaba cojeando y el ordenador seguía funcionando con la ventana de chat entre ella y Scott abierta. Rick llamo a los amigos de Kacie, que no sabían nada de ella desde esa misma mañana en la que se despidieron tras la escuela.

Los investigadores de la policía consideraron inicialmente que Kacie podría haber escapado, algo que Rick negó, afirmando que ella no habría salido de casa sin decírselo. La última vez que había hablado con ella fue alrededor de las 7 de la tarde, cuando la llamo para ver cómo estaba. Los abrigos y zapatos de Kacie estaban intactos, cuando además era una noche de frío y lluvia, lo que hizo cambiar de opinión a los agentes. Se emitió una alerta de Morgan Nick de nivel II a las 5.14h de la mañana. Los investigadores tomaron el ordenador e interrogaron a los estudiantes y el personal de la escuela en la que estudiaba. Los amigos hablaron a los agentes sobre Scott y Dave. Un agente del FBI descubrió las notas que contenían los nombres de los dos hombres en el contenedor de la basura. El ordenador de Kacie llevo hasta Alpharetta, el lugar de residencia de Scott. Agentes del FBI se personaron en la casa y tras interrogar a Scott, se confirmó que su identidad en internet era verdadera y que estaba en casa cuando Kacie desapareció, lo que hizo que los agentes le absolvieran de sospechas.

Los investigadores se enteraron por los amigos de Kacie que Dave le había dicho que iba de camino a Arkansas desde California en el momento en que desapareció. Lanzaron una búsqueda en el área local. En Conway, descubrieron un coche con matricula de California. Los detectives se enteraron de que el automóvil pertenecía David Fuller, de 47 años, que se había registrado en un motel el 2 de diciembre y tenía reserva por una semana, no solicitó servicio de limpieza y se había quejado al personal por no tener acceso a internet desde su habitación. Los detectives registraron su habitación y encontraron la maleta empacada, el ordenador portátil, ropa de camuflaje y guantes de goma. Además, se percataron de que no había dormido en la cama.

Tras consultar en una empresa de alquiler de coche es, un empleado declaró que Fuller se había comportado de manera extraña, saliendo a fumar mientras rellenaban la documentación. El teléfono que dejó en el documento coincidía con uno marcado repetidamente desde la casa de Woody. Además, la tarjeta de crédito de este habido tenido una transacción reciente en una instalación de almacenamiento en Conway. También se confirmó que Fuller era Dave y fue categorizado como una persona sospechosa en la desaparición de Kacie.

El sargento de la policía, Jim Barrett, y dos agentes del FBI llegaron a la unidad de almacenamiento de Fuller al rededor de las 6.00h del 4 de diciembre. La persiana estaba bajada y no tenia cerradura. Cuando los agentes levantaron la persiana, se dieron cuenta de que la caravana alquilada estaba dentro con el motor en encendido. Tras la entrada de los agentes en el compartimento, se hoyó un único disparo. Los policías corrieron para cubrirse mientras pedían refuerzos. El sargento gritó para que cualquiera que estuviera dentro se rindiera. Cuando llegó el equipo de SWAT, irrumpieron en el compartimento.

David Fuller se había disparado en la cabeza cuando Barrett levantó la persiana. Su cuerpo fue encontrado tirado en el suelo detrás de la caravana sosteniendo la pistola en la mano. Barrett encontró el cuerpo de Kacie acostado en decúbito supino en la parte trasera de la caravana, con las muñecas y tobillos encadenados. Fuller la había violado antes de dispararle en la cabeza. También se encontró una botella de cloroformo medio vacía y un trapo junto a la cabeza de Kacie.

El desencadenante de esta tragedia resultó en la creación de la Fundación Kacie Woody (o Kacie Woody Foundation), que trabaja para alertar a los jóvenes sobre lols peligros de internet y propagar la historia de Kacie.


Esta historia fue documentada en el programa Web of Lies en 2014 y en Caught in the Web en 2003.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

COLUMNISTA

Máster en periodismo internacional y en derecho constitucional. Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks