Feijóo informará de cuánto percibe como presidente del PP al acabar su cargo de senador y “no cuando diga el PSOE”

4 minutos de lectura

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que no hará pública su declaración de bienes e ingresos como presidente del PP hasta que abandone el Senado, desoyendo así el ultimátum que le había dado el presidente de la Cámara Alta, Ander Gil, para que lo hiciera antes del 4 de julio.

Feijóo ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, en la que ha defendido su derecho a mantener en secreto su sueldo como líder de la oposición mientras siga siendo senador. Según ha argumentado, su retribución como presidente del PP no tiene nada que ver con su actividad parlamentaria y, por tanto, no está obligado a incluirla en su declaración de bienes e ingresos que debe presentar al Senado.

El líder del PP ha acusado al PSOE de querer “desviar la atención” de los problemas del Gobierno de Pedro Sánchez con una “campaña de acoso y derribo” contra él y su partido. Ha calificado de “injerencia intolerable” la moción que presentó el grupo socialista en el Senado el pasado martes, en la que se instaba a Feijóo a hacer pública su declaración de bienes e ingresos como presidente del PP antes del 4 de julio, fecha límite para que los senadores presenten sus declaraciones correspondientes al año 2022.

Feijóo ha asegurado que no tiene nada que ocultar y que su sueldo como presidente del PP es “perfectamente legal y transparente”. Ha dicho que lo informará cuando deje el Senado, algo que prevé hacer en septiembre, cuando se celebre el Congreso Nacional del PP en el que se renovará la dirección del partido. Ha añadido que, en ese momento, también hará pública su declaración de la renta y patrimonio correspondiente al año 2023.

El presidente del PP ha insistido en que su decisión de no revelar su sueldo como líder de la oposición mientras sea senador se basa en el respeto a la separación de poderes y a la autonomía del Senado. Ha recordado que el Tribunal Constitucional ya avaló en 2015 la legalidad de las retribuciones complementarias que perciben los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria. Ha afirmado que él cumple escrupulosamente con sus obligaciones fiscales y con las normas internas del PP, que establecen un límite máximo para el sueldo de su presidente.

Feijóo ha rechazado las críticas del PSOE, que le ha acusado de falta de transparencia y de vulnerar el código ético del Senado, que exige a los senadores informar de cualquier actividad remunerada que realicen fuera de la Cámara Alta. Ha señalado que el PSOE es el partido “menos indicado” para dar lecciones de ética y ha recordado algunos casos de corrupción que afectan a dirigentes socialistas. Ha pedido al PSOE que se dedique a resolver los problemas de los españoles y no a “perseguir” al PP.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks