El Congreso toma en consideración la ley de amnistía del PSOE

La norma sigue su trámite en la Comisión Constitucional, donde los partidos independentistas intentarán introducir enmiendas.

3 minutos de lectura

La Ley de Amnistía que el PSOE ha pactado con los partidos independentistas ha superado este martes su primera prueba. La toma en consideración de la norma ha sido aprobada por el Pleno del Congreso con 178 votos a favor y 172 en contra.

La única salvedad con respecto a la investidura de Pedro Sánchez es que la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, sí apoyó al ahora presidente del Gobierno pero este martes ha votado en contra de la Ley de Amnistía.

Ahora, la norma sigue su trámite en el Congreso y pasará a la Comisión Constitucional, donde los distintos partidos podrán presentar enmiendas. Desde el PSOE cuentan con que tanto Junts como ERC intentarán enmendar el texto de la ley de alguna forma que les sirva para sacar rédito, en el marco de la política catalana, de los nuevos logros conseguidos.

Sin embargo, los socialistas temen que si se intenta modificar la ley de más, esta pueda perder la constitucionalidad que, aseguran, se han esforzado en amarrar. Además, interpretan que la mayoría absoluta obtenida este martes respalda el texto de la ley tal y como está redactado.

Tras pasar por la Comisión, la norma volverá al Pleno y, de ahí, irá al Senado, donde el PP intentará retrasar al máximo su tramitación.

La votación se ha producido ya entrada la noche, tras un pleno largo en el que se han abordado las comisiones de investigación que el PSOE también pactó con los independentistas catalanes. La votación ha sido pública y nominal a petición del PP, con cada diputado votando de uno en uno, algo muy poco habitual en este tipo de trámites, pero es cierto que tampoco es una ley como otra cualquiera.

También ha llamado la atención la práctica ausencia del Gobierno, con algunos ministros presentes en el debate, pero siempre de forma muy puntual. La agenda del presidente del Gobierno y la sesión de control al Ejecutivo en el Senado que ha coincidido con el debate ha vaciado la bancada azul, algo que la oposición ha criticado en numerosas ocasiones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks