La Fundación Hay Derecho ha entregado este martes más de 101.000 firmas en el Congreso de los Diputados en oposición a la proposición de Ley de Amnistía. Esta iniciativa subraya la preocupación ciudadana sobre cómo dicha ley podría afectar el Estado de Derecho y la igualdad ante la ley.
“Esta entrega de firmas es un claro reflejo del compromiso ciudadano con el respeto a la ley y la igualdad de los ciudadanos“, afirmó Segismundo Álvarez, Presidente de la Fundación. “La Ley de Amnistía, por su origen y contenido, representa una seria amenaza al Estado de Derecho, nuestro sistema legal y la separación de poderes”, añadió.
La Fundación ha puesto de manifiesto la preocupación ciudadana a través de cartas institucionales al Presidente del Gobierno, al Comisario Europeo de Justicia, a la Vicepresidenta de la Comisión Europea, al Primer secretario del PSC-PSOE y al Alto Representante de la UE para asuntos exteriores y política de seguridad. Este acto es una extensión de esa labor para fomentar un debate informado y constructivo en el Congreso.
“Nuestra solicitud de comparecencia en comisión parlamentaria no es solo para expresar nuestra posición, sino para incentivar un diálogo abierto y participativo sobre cómo esta Ley podría poner en riesgo nuestro Estado social y democrático de Derecho”, agregó Elisa de la Nuez, Secretaria General de la Fundación.
“La respuesta masiva a nuestra campaña de recogida de firmas es un testimonio del deseo de la ciudadanía de participar activamente en la protección de nuestros derechos y libertades, y de la calidad de la democracia”, comentó Safira Cantos, Directora General de Hay Derecho. “Esta no es una cuestión de derechas e izquierdas, ni es admisible el dilema entre preservar el funcionamiento del sistema institucional y defender los derechos sociales; estos deben defenderse junto con los principios fundamentales en los que se basa nuestra convivencia como sociedad”, añadió.
En opinión de Hay Derecho, la Ley de Amnistía se fundamenta en la necesidad de contar con los votos para una investidura, yendo expresamente en contra de lo que el Presidente del Gobierno y sus ministros habían mantenido antes de la noche del 23-J, entendiendo que esta amnistía sería inconstitucional y contraria a los intereses generales planteada en estos términos.
“Una medida tan excepcional requeriría una razón de Estado, un amplio consenso y un compromiso de todas las partes por la convivencia. No cabe intercambiar impunidad por votos de un partido”, concluyó la Fundación.
Con la presencia en el acto de entrega de Segismundo Álvarez, Elisa de la Nuez, Safira Cantos y Lucía Gomá, miembro del Comité Editorial, la Fundación Hay Derecho reafirma su compromiso de seguir impulsando iniciativas que defiendan el Estado de Derecho y la transparencia en el abordaje de los asuntos públicos, manteniendo el espíritu de un debate democrático y constructivo.