El PPE asegura que es «una garantía para Europa» el programa de coalición formado por la derecha italiana

3 minutos de lectura

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, aseguró este martes que el programa de la coalición de centro derecha italiana, formada por Forza Italia, La Liga y Hermanos de Italia, «es una garantía para Europa», durante una rueda de prensa en la Asociación de la Prensa Extranjera en Roma. Weber, que se encuentra en Roma para apoyar la campaña electoral de Forza Italia de Silvio Berlusconi, con quien se reunirá este miércoles, participó en esta rueda de prensa junto al coordinador nacional de Forza Italia, Antonio Tajani.

Weber explicó que “la coalición de centro derecha para el gobierno de Italia se fundamenta en un programa que tiene un mensaje claro en los puntos que preocupan a Europa». «Creo que en ese programa también hay una garantía para Europa», aseguró en una referencia a la conversión al europeísmo también de los ultraderechistas de Hermanos de Italia, liderados por Giorgia Meloni. Y agregó: «Vine a apoyar a Forza Italia, pero tengo plena confianza en el sentido democrático e institucional de Italia», dijo al ser preguntado por casos como los de Polonia y Hungría y el peligro del populismo, al ser aliados de partidos como La Liga.

«Mi visita es para asistir a nuestros aliados en el PPE. Italia necesita estabilidad y lo que vemos desde la izquierda no nos da ideas en ese sentido. El centro derecha está dispuesto a gobernar junto. Incluye a gente que sabe gobernar, tiene experiencia. Es obvio que Forza Italia es un partido de experiencia», añadió.

Por su parte, Tajani aseguró que en el símbolo de Forza Italia se encuentra también el del PPE para «reivindicar nuestra pertenencia a la familia de Sturzo, de Schumann: una familia proeuropea, atlantista». «Forza Italia está del lado de Europa, Occidente, la OTAN y Estados Unidos. Siempre hemos votado en contra de la agresión de Rusia contra Ucrania», añadió Tajani.

Ventaja de la derecha

Según los últimos sondeos, la coalición de derechas está cerca de alcanzar el 50% en las intenciones de voto, casi 19 puntos porcentuales más que la coalición de izquierda, formada por el Partido Demócrata (PD) y la formación de Emma Bonino, + Europa.

El partido más votado sería el de Giorgia Meloni, con el 24% de los votos, seguido del PD de Enrico Letta, con algo menos. En tercer lugar, con un 14,5%, estaría La Liga, liderada por Matteo Salvini; seguida del Movimiento 5 Estrellas, con un 11%; y más distantes aparecen Forza Italia, con un 7%; Acción-Italia Viva, con un 5,8%; la lista Izquierda-Verdes, tendría el 3,7%; e Italexit, el 3,1%.

Deja una respuesta