Devastación en Libia: La tormenta ‘Daniel’ deja miles de fallecidos y desaparecidos en el este del país

El jefe de la rama libia de la Federación de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Tamer Ramadan, informó en una rueda de prensa este martes que aún se están evaluando las consecuencias de la tragedia.

3 minutos de lectura

Las intensas inundaciones provocadas por la tormenta ‘Daniel’ en el este de Libia durante el pasado fin de semana, han sido devastadoras. Se estima que alrededor de 10.000 personas se encuentran en paradero desconocido, y se teme que el número de fallecidos podría ser de varios miles. Los equipos de rescate han logrado recuperar hasta el momento cientos de cuerpos en medio de una gran devastación material, mientras la ayuda internacional comienza a llegar de manera gradual.

Las autoridades en el este de Libia expresaron el lunes su preocupación de que las inundaciones hayan causado alrededor de 2.000 muertes solo en la ciudad de Derna, que fue la más afectada por el temporal. El jefe de la rama libia de la Federación de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Tamer Ramadan, informó en una rueda de prensa este martes que aún se están evaluando las consecuencias de la tragedia, aunque confirmó que el número de fallecidos es “enorme”. Además, anticipó que la cifra podría aumentar significativamente en los próximos días, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno local. Hasta el momento, la Media Luna Roja libia ha recuperado los cuerpos de 300 personas en Derna.

Ramadan también destacó que las necesidades humanitarias en el este de Libia, especialmente en Derna, son de una magnitud significativa y superan las capacidades tanto de las autoridades locales como de su organización. Señaló que se enfrentan a graves dificultades en áreas como el acceso a instalaciones sanitarias, la gestión de refugios, la atención médica de emergencia, la asistencia social y la reunificación de familias afectadas. “La situación en Libia es tan devastadora como la de Marruecos”, comparó, haciendo referencia a los efectos del reciente terremoto en el país vecino que ha dejado casi 3.000 muertos confirmados.

Aunque aún no se conoce la magnitud completa de la tragedia, la ciudad costera de Derna, con una población de 120.000 habitantes, ha sido la más afectada debido a la destrucción de dos presas cercanas, lo que resultó en inundaciones masivas y el desbordamiento de un río que atraviesa el centro de la ciudad.

El ministro de Aviación Civil libio, Hishem Chkiouat, informó este martes a la agencia Reuters que aproximadamente una cuarta parte de Derna ha quedado completamente devastada por las inundaciones. El titular de salud del Gobierno del este de Libia, Othman Abdul Jalil, reportó al canal de televisión local Al Masar que todos los hospitales de la ciudad están llenos de cadáveres. Las comunicaciones con Derna permanecen en gran medida interrumpidas, lo que dificulta la evaluación de la situación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks