El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ordenó este miércoles la detención del equipo político más cercano a la líder opositora, María Corina Machado.
Los señalados son los dirigentes de Vente Venezuela, el partido de Machado, Henry Alviarez, coordinador nacional de Vente Venezuela, el partido de Machado; Claudia Macero, jefa de comunicación de Vente Venezuela; Pedro Urruchurtu, coordinador de las relaciones internacionales de Vente Venezuela; Roberto Abdul, director de la organización Súmate, dirigida en el pasado por Machado; David Smolansky, antiguo enviado de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la crisis migratoria.
Saab acusa a los señalados de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Según el fiscal, los dirigentes opositores están involucrados en una “conspiración de carácter transnacional” para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro.
“Estas personas dirigen acciones desestabilizadoras y conspirativas, auspiciados por un grupo de personas que se encuentran cobardemente en el extranjero, sin cesar en su afán de odio inmemorial contra el pueblo de Venezuela”, aseguró Saab.
Machado reaccionó a la orden de detención con un mensaje en X –anteriormente Twitter–. “Si creen que con esto nos van a detener, es todo lo contrario”, escribió. La líder opositora anunció que no piensa acudir al pequeño resquicio abierto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para su rehabilitación electoral.