//

ECR, tercera fuerza política en el Parlamento Europeo

Los liberales dejarán de ser la tercera fuerza y los conservadores ocuparán su lugar por primera vez desde 1984.

6 minutos de lectura
Elecciones parlamento europeo
Meloni, morawiecki y Legutko. Fuente: Instagram @ecrgroupeu

Las elecciones al Parlamento Europeo de 2024 han estado marcadas por temas como el control migratorio, el Pacto Verde o la soberanía energética. Los distintos partidos europeos marcaron su posicionamiento en cada uno de los temas, mientras unos tomaban una posición más inmovilista, otros optaban por el reformismo ya fuera para un lado o para otro.

Del 6 al 9 de junio los europeos fueron a las urnas a elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo, en total 720 diputados representarán a los ciudadanos de los distintos estados miembros de la UE, estos diputados pertenecen a distintos partidos políticos que a su vez se integrarán en distintos grupos parlamentarios.

Ahora bien, ¿Qué grupos parlamentarios existen?

En la anterior legislatura (2019-2024) encontramos:

Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) al cual pertenece el Partido Popular de Dolors Montserrat, en este grupo se suelen adscribir los diputados de partidos democristianos pertenecientes al partido de igual nombre que el grupo, aunque también podemos encontrar a algunos del Movimiento Político Cristiano Europeo (ECPM).

Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) al cual pertenece el PSOE y al que se adscriben los diputados del Partido de los Socialistas Europeos.

Grupo de Renew Europe al cual pertenece el Partido Nacionalista Vasco y Ciudadanos, este grupo está formado por diputados socioliberales y/o “centristas” pertenecientes a los partidos europeos de “Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa” (ALDE) y al “Partido Demócrata Europeo” (EDP).

Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) al cual pertenece VOX en España o en Italia el partido de Giorgia Meloni “Fratelli d’Italia”, en este grupo encontramos, generalmente, a diputados pertenecientes al partido de Conservadores y Reformistas Europeos así como también encontramos algunos del Movimiento Político Cristiano Europeo (ECPM).

Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea (Greens/EFA) al cual pertenece algún diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, en este grupo encontramos una amalgama de diputados pertenecientes a partidos izquierdistas y ecologistas como el Partido Verde Europeo, Izquierda Verde Nórdica, el Partido Pirata, Volt, Alianza Libre Europea y Animal Politics (APEU).

Grupo de Identidad y Democracia (ID), ningún partido español pertenece a dicho grupo; sin embargo, podemos encontrar a partidos como el de Marine Le Pen o al de Matteo Salvini. En este grupo están adscritos los diputados pertenecientes al partido europeo de Identidad y Democracia.

Grupo de La Izquierda en el Parlamento Europeo (GUE/NGL) al cual pertenece Podemos, Izquierda Unida y Bildu. Este grupo está formado principalmente por comunistas y socialistas, encontramos a partidos europeos como Izquierda Europea, Ahora la Gente, Izquierda Verde Nórdica, Alianza Libre Europea y Animal Politics (APEU).

Además, cerca de medio centenar de eurodiputados no están adscritos a ningún grupo parlamentario.

No obstante, en esta nueva legislatura (2024-2029) pueden constituirse nuevos grupos parlamentarios, desaparecer, renombrarse o producirse cambios en su composición.

Por el momento el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) al cual pertenece VOX se sitúa como tercer grupo con más diputados, adelantando así a Renew Europe, al conocerse la incorporación de los diputados de los partidos de Alianza para la Unión de los Rumanos, Demócratas de Dinamarca, Reconquete (Francia), entre otros. El grupo de ECR podría engrosar, aún más, en el caso de que los húngaros del Fidesz acaben uniéndose.

A la espera de ver en que grupo se inscriben varios diputados, el Parlamento Europeo actualmente quedaría de la siguiente manera:

  • Partido Popular Europeo (PPE), 190 escaños.
  • Socialdemócratas (S&D), 136 escaños.
  • Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), 83 escaños.
  • Renew Europe, 80 escaños.
  • Identidad y Democracia (ID), 58 escaños.
  • Verdes, 51 escaños.
  • Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo, 39 escaños.
  • No inscritos, 83 eurodiputados. Muchos de ellos quedarán como no inscritos y otros tantos acabarán por adscribirse a uno de los grupos.

Los liberales dejarán de ser la tercera fuerza y los conservadores ocuparán su lugar por primera vez desde 1984. Además si sumamos los diputados de ECR y los de Identidad y Democracia obtenemos más de 140 eurodiputados, por lo que la suma de las fuerzas conservadoras superarían por primera vez a los socialdemócratas.

Esto puede suponer un antes y un después en la historia de la Unión Europea y un cambio de rumbo en sus políticas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks