El PP gobernará en solitario en Cantabria tras el pacto de investidura con el PRC

3 minutos de lectura
El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, y la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, firman el acuerdo en el Parlamento de Cantabria | CÉSAR ORTIZ / EUROPA PRESS

El Partido Popular (PP) ha logrado el apoyo del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) para investir a María José Sáenz de Buruaga como presidenta de la comunidad autónoma, tras alcanzar un acuerdo que deja fuera a Vox y que garantiza la continuidad de las principales obras públicas iniciadas por el anterior Gobierno regional.

El pacto, que se ha firmado este viernes 16 de junio de 2023, supone un giro histórico en la política cántabra, ya que por primera vez el PRC no formará parte del Ejecutivo y permitirá que el PP gobierne en solitario con sus 18 escaños, uno más que la mayoría absoluta.

La líder del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha agradecido al PRC su “responsabilidad” y su “altura de miras” para facilitar la investidura y ha asegurado que cumplirá con los compromisos adquiridos en el acuerdo, que incluyen el respeto a la identidad regionalista, el impulso a las infraestructuras estratégicas y el mantenimiento de los servicios públicos esenciales.

Por su parte, el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha explicado que su partido ha optado por abstenerse en la votación de investidura para evitar que Vox tenga influencia en el Gobierno de Cantabria y para garantizar la estabilidad institucional. Revilla ha afirmado que el PRC ejercerá una oposición “constructiva” y “leal” al PP y que no pondrá obstáculos a la gestión del Ejecutivo.

El acuerdo entre el PP y el PRC se produce después de que el PSOE, que fue la segunda fuerza más votada en las elecciones autonómicas del 28 de mayo con 14 escaños, no consiguiera sumar los apoyos necesarios para formar una mayoría alternativa. Los socialistas intentaron negociar con el PRC y con Unidas Podemos, que obtuvo tres diputados, pero se encontraron con el veto de los regionalistas a pactar con la formación morada.

Así, el PP recupera el Gobierno de Cantabria tras cuatro años en la oposición y rompe la alianza entre el PRC y el PSOE que ha gobernado la comunidad desde 2015. El nuevo Ejecutivo tendrá como principales retos afrontar la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, impulsar la transición ecológica y digital y mejorar la calidad de vida de los cántabros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks