El PP se hace con todas las alcaldías de las capitales de provincia de Andalucía

3 minutos de lectura

El Partido Popular ha logrado un resultado histórico en las elecciones municipales del 28 de mayo en Andalucía, al conseguir la alcaldía de todas las capitales de provincia de la comunidad autónoma, salvo Jaén, donde ha empatado a concejales con el PSOE y ha necesitado el apoyo de la plataforma ciudadana Jaén Merece Más para gobernar.

Los populares han arrebatado al PSOE plazas emblemáticas como Sevilla, Huelva y Granada, donde los socialistas han perdido la mayoría absoluta que tenían desde hace décadas. En Sevilla, el PP ha obtenido 14 concejales, por los 12 del PSOE, y podrá gobernar con el respaldo de Vox, que ha entrado en el ayuntamiento con dos ediles. En Huelva, el PP ha logrado 13 concejales, por los 10 del PSOE, y también contará con el apoyo de Vox, que ha conseguido dos concejales. En Granada, el PP ha obtenido 15 concejales, por los 9 del PSOE, y tendrá mayoría absoluta.

El PP también ha revalidado su victoria en Málaga, Almería y Córdoba, donde ha logrado la mayoría absoluta que ya tenía desde 2015. En Málaga, el PP ha sacado 18 concejales, por los 9 del PSOE; en Almería, 15 concejales, por los 8 del PSOE; y en Córdoba, 14 concejales, por los 10 del PSOE. Además, el PP ha recuperado la alcaldía de Cádiz, que estaba en manos de Adelante Cádiz desde 2015. El PP ha obtenido 13 concejales, por los 6 de Adelante Cádiz y los 5 del PSOE.

La única capital de provincia que se le ha resistido al PP ha sido Jaén, donde el PSOE ha sido la fuerza más votada con 11 concejales, los mismos que el PP. La llave de la gobernabilidad la tenía la plataforma ciudadana Jaén Merece Más (JM+), que ha entrado en el consistorio con tres ediles. Finalmente, hoy viernes 16 de junio de 2023, el PP y JM+ han anunciado un acuerdo para investir alcalde al candidato popular José Enrique Fernández de Moya.

Con este resultado, el PP consolida su poder en Andalucía tras haber ganado las elecciones autonómicas del año pasado con mayoría absoluta. El PSOE sufre un duro revés y pierde gran parte de su influencia territorial en una comunidad que había gobernado durante casi cuatro décadas. Los demás partidos quedan relegados a un papel secundario o desaparecen del mapa municipal andaluz.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks