¿Cómo se desarrollarán las sesiones plenarias para investir a Feijóo y que pasará si no obtiene mayoría?

En caso de no obtener la mayoría absoluta en la primera votación, se realizará una segunda votación 48 horas después.

4 minutos de lectura

La Sesión de Investidura para elegir al próximo Presidente del Gobierno de España se llevará a cabo en el Congreso de los Diputados hoy y mañana. El candidato propuesto por Su Majestad el Rey, a través de la presidenta de la Cámara Baja, es el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

El debate de investidura, establecido en el artículo 99 de la Constitución Española y regulado en los artículos 170 a 172 del Reglamento del Congreso de los Diputados, dará inicio a las 12:00 horas. En este momento, el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, tendrá la oportunidad de presentar su programa de gobierno ante la Cámara y solicitar la confianza del Congreso para llevar a cabo su mandato, sin límite de tiempo.

Después de la intervención de Núñez Feijóo, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, suspenderá la sesión. La sesión se reanudará con las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios, siguiendo un orden de mayor a menor, con un límite de tiempo de 30 minutos por grupo. El grupo al que pertenezca el candidato tomará la palabra en último lugar. Núñez Feijóo podrá responder a los representantes de los grupos uno por uno o de forma agrupada. La segunda intervención de los grupos parlamentarios, de acuerdo con los tiempos reglamentarios, será de 10 minutos.

Una vez concluido el debate, se llevará a cabo la primera votación el 27 de septiembre. La votación será pública por llamamiento, es decir, se nombrará a los diputados uno a uno, por orden alfabético a partir de una letra seleccionada al azar, para que declaren su voto en voz alta: “sí”, “no” o “abstención”. En esta primera votación, el candidato necesita obtener la mayoría absoluta de la Cámara, que equivale a 176 diputados, para ser elegido Presidente del Gobierno. Si Núñez Feijóo obtiene esta mayoría, la presidenta del Congreso lo comunicará a Su Majestad el Rey para su nombramiento como Presidente del Ejecutivo.

En caso de no obtener la mayoría absoluta en la primera votación, se realizará una segunda votación 48 horas después, en este caso, el 29 de septiembre. En esta segunda votación, el candidato dispondrá de diez minutos para pedir el respaldo de la Cámara, mientras que los representantes de los grupos parlamentarios tendrán cinco minutos cada uno para expresar su posición. En esta ocasión, el candidato será investido Presidente si obtiene mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

Si Alberto Núñez Feijóo no logra la confianza del Congreso en ninguna de las votaciones, podrían presentarse propuestas sucesivas siguiendo el mismo procedimiento. El Rey, tras consultar a los representantes de las formaciones con escaño en el Congreso, propondría un nuevo candidato a través de Francina Armengol. En el caso de que no se invista un Presidente del Gobierno en un plazo de dos meses desde la primera votación de investidura, el Rey disolvería ambas Cámaras y convocaría nuevas elecciones, con el respaldo de la presidenta del Congreso.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks