Ciudadanos envía una carta a la presidenta del Banco Central Europeo por el gravamen temporal a entidades de crédito de próxima aprobación en España

3 minutos de lectura

Ciudadanos, a través de su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, la diputada Mari Carmen Martínez y el jefe de la delegación en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, ha remitido este miércoles una carta a la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, por el gravamen temporal a la entidades de crédito que se aprobará próximamente en España.

Tal y como se detalla en ella, y a la que ha tenido acceso Diario de España, durante el Debate sobre el estado de la Nación, en el pasado mes de julio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la aprobación de un impuesto temporal por los beneficios extraordinarios de determinadas entidades de crédito. Días después, los grupos parlamentarios en el Congreso, presentaron la Proposición de Ley para el establecimiento de gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito.

Según la normativa, el gravamen persigue dotar a la acción pública de recursos adicionales para el sostenimiento del pacto de rentes que mitiguen los efectos de la sufrida inflación, y se aplicará sobre los sectores cuyos márgenes de beneficios se puedan ver más favorecidos por la escalada de los precios. Sus principales características, son la temporalidad, su aplicación discriminada solo a determinadas entidades financieras, su cálculo sobre la suma del margen de intereses y de los ingresos y gastos por comisiones que figuren en la cuenta de pérdida y ganancias de los obligados a su pago, y su prohibición de repercusión a los clientes finales, con el propósito de imposición de sanción en caso de incumplimiento, lo que en el juicio de los remitentes, podría ir en contra de las normas armonizadas a nivel europeo aprobadas por la Autoridad Bancaria Europea.

En la carta enviada al BCE, Ciudadanos solicita la presentación de un dictamen sobre la conveniencia o no de aprobar en España el gravamen temporal a estas entidades de créditos propuesto por el Gobierno de España.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

COLUMNISTA

Máster en periodismo internacional y en derecho constitucional. Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks