Pagaza (CS):  “La sociedad no admitiría recibir a un maltratador de animales como un héroe. ¿Por qué a un etarra sí?”

La eurodiputada arropa una petición al Parlamento Europeo para acabar con los 379 crímenes de ETA sin resolver.

4 minutos de lectura

“Imaginen en alguna de nuestras ciudades que a un maltratador de un animal se le recibiera como un héroe. No lo aceptaría la sociedad. ¿Por qué a un etarra sí? ¿Por qué se acepta esto en la sociedad española en el posterrorismo? No es legítimo, es una crueldad insólita”. 

Así ha explicado Maite Pagaza la situación de las víctimas del terrorismo ante los homenajes consentidos a los miembros de ETA en el País Vasco y Navarra y que sólo en 2023 fueron 466, según cálculos de COVITE. La eurodiputada de CS y vicepresidenta de la Comisión de Libertades civiles ha arropado en la Comisión de Peticiones de la eurocámara la exigencia presentada por Daniel Portero (Dignidad y Justicia) para que se afronte de una vez la resolución de los 379 crímenes de ETA sin resolver.  

Pagaza ha denunciado el crecimiento exponencial de los homenajes y actos de enaltecimiento de todo tipo a ETA y a sus miembros desde 2011 sin que el Gobierno actúe ni se aplique el Código Penal y sin que la sociedad reaccione, salvo las organizaciones de víctimas. 

“Incluso en el País Vasco francés han empezado a hacerlos. Por excarcelación de etarras, pintadas y pancartas de enaltecimiento a ETA y sus presos, homenajes a etarras muertos, fiestas populares para enaltecer a ETA… siempre con niños que ven las fotos de los asesinos como héroes. En tantos sitios de Euskadi que están constantemente esas fotos”, ha explicado ante la Comisión. 

Y todo esto sigue ocurriendo, ha denunciado, porque no se ha querido resolver en España ni con el derecho administrativo ni con el penal, “siempre hay una excusa u otra”. “Y para la sociedad tendría que ser una prioridad, pero no lo es porque las víctimas tienen valor de cambio. Y esto no es manipular: es la realidad”, ha lamentado. 

Pagaza ha recalcado que ni los que organizan los homenajes ni los etarras han colaborado en ningún caso de resolución de asesinatos, ni han apoyado ninguna de las mociones de condena cuando han tenido oportunidad todos estos años. “Y nunca han negado que quieren reescribir la historia y por tanto esos actos de enaltecimiento son necesarios en su estrategia a largo plazo, aunque nosotros no lo veamos a corto”, ha advertido. 

Ha agradecido por ello el trabajo de las organizaciones de víctimas por su empeño y porque sin ellas ni se conocería en Europa esta realidad ni el Parlamento Europeo hubiera organizado la misión a España para conocer estos crímenes sin resolver, que tuvo lugar en 2021. “Esto no es cuestión sólo de víctimas sino de una sociedad: esto no es un tema privado, el terrorismo es público, lo más público y más político que puede existir”, ha dicho. 

La eurodiputada ha aprovechado para exigir también a la Comisión Europea que modifique su Manual europeo sobre víctimas del terrorismo, que ella misma ha reclamado por carta, para que introduzca la revictimización por la glorificación de los asesinos. “Llevamos años reivindicándolo, espero que este año lo tengan en cuenta en el Manual de víctimas”. 

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks