Jordi Sabaté, reconocido activista por los derechos de los enfermos de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), levanta su voz para denunciar la actitud de Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, quien respondió con indiferencia y desconocimiento a una pregunta sobre la tramitación de la Ley ELA, una iniciativa que podría significar una esperanza para miles de personas afectadas por esta devastadora enfermedad.
El 8 de marzo de 2022, la Proposición de Ley de la Ley ELA fue aprobada por unanimidad en el Congreso, buscando asignar una partida presupuestaria al estado del 0,002% del presupuesto total para permitir a los enfermos de ELA elegir libremente si desean acceder a la eutanasia o seguir viviendo con igualdad de condiciones. Esta ley es vital para aquellos que no pueden costear el tratamiento y la asistencia necesaria, ya que el 96% de los enfermos de ELA en España enfrentan dificultades económicas para afrontar su enfermedad.
En su video, Jordi Sabaté muestra el momento en que un periodista cuestiona a Patxi López sobre el bloqueo de la ley por parte del PSOE. La respuesta del portavoz fue sorprendente y decepcionante: “Pues la verdad es que… No, no lo sé. Es decir, creo que esa es una proposición de ley que tendrá sentido, que tiene sentido. El problema es que muchas veces cuando abres con justicia para una enfermedad como ELA, hay otras que están también esperando. Mientras, entonces está viendo el gobierno, si es posible hacer una más genérica, seguramente”.
La indignación de Jordi Sabaté es palpable y justificada. Considera que la respuesta de Patxi López es humillante y vejatoria para los enfermos de ELA. Un representante del Congreso, quien recibe un sueldo millonario para trabajar en el servicio público, debería estar al tanto de los asuntos de relevancia nacional, como una ley que puede salvar vidas humanas. La falta de compromiso y conocimiento sobre un tema tan crucial para la vida de miles de personas es inaceptable.
El activista señala que, antes de estas declaraciones, Patxi López había aceptado ser entrevistado por Jordi Sabaté para apoyar la investigación de la ELA, pero en el último momento, le dejó plantado. Jordi Sabaté ve en estas acciones un incumplimiento y omisión de su trabajo de servicio público, además de maltrato y humillación hacia los enfermos de ELA en España.
Con determinación, Jordi Sabaté reivindica el derecho a la vida y hace un llamado a todos los que aman la vida a compartir este video en sus redes sociales y con sus contactos. Quiere que la verdad sobre la situación de los enfermos de ELA en España llegue a todos los rincones y que aquellos que bloquean una ley que podría brindar esperanza sean señalados y responsabilizados.