El grupo de mercenarios Wagner reivindica haber conquistado Bajmut, mientras Ucrania lo desmiente

3 minutos de lectura
El grupo de mercenarios Wagner |  REUTERS

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgeni Prigozhin, afirmó el sábado que las fuerzas rusas habían conquistado la ciudad de Bajmut, uno de los frentes más importantes en la guerra en Ucrania. Sin embargo, esta declaración fue inmediatamente desmentida por el ejército ucraniano, según informes de Europa Press.

En una declaración recogida por Interfax, el jefe de Wagner afirmó: “Bajmut ha sido tomada por completo”. Al mismo tiempo, la radiotelevisión estatal rusa VGTRK anunció que el último bastión importante de las fuerzas ucranianas en Bajmut, el bloque de edificios residenciales de Samolet, está ahora en manos de las fuerzas rusas.

En su mensaje, el líder de Wagner añadió que sus mercenarios planeaban transferir completamente el control de Bajmut a las fuerzas regulares rusas “para el próximo 25 de mayo”. “Registraremos completamente la ciudad, crearemos posiciones defensivas y se la entregaremos a los militares para que se ocupen de ella. Por nuestra parte, volveremos a nuestra labor básica”, enfatizó.

Ucrania reaccionó de inmediato a esta declaración a través del portavoz del Grupo de Fuerzas del Este de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhi Cherevati, quien aseguró que sus fuerzas todavía estaban combatiendo en la ciudad, según informó la agencia ucraniana UNIAN.

“Nuestras unidades están ubicadas en la parte suroeste de la ciudad, defendiendo nuestras posiciones y evitando su captura por parte del enemigo. A Rusia le conviene difundir este tipo de información porque lleva nueve meses y medio sin tomar la ciudad y está sufriendo pérdidas colosales”, declaró Cherevati.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, señaló en un mensaje en Telegram que la situación era “crítica” debido a la llegada de refuerzos rusos en los últimos días, pero aseguró que sus fuerzas todavía estaban defendiendo posiciones en distritos como Litak. “Nuestros defensores controlan ciertas instalaciones industriales e infraestructuras en esta zona”, aseguró.

Hasta el momento, la última evaluación del Ministerio de Defensa de Rusia, publicada el sábado, no confirma la presunta toma de Bajmut y se limita a informar que “los destacamentos de asalto están luchando en la parte occidental, en las zonas de Bogdanovka y Yagodnoye”, según explicó el portavoz militar, general Igor Konashenkov, en comentarios recogidos por la agencia rusa TASS.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks