Rescatadas cinco personas desaparecidas tras el desprendimiendo de un glaciar en la Marmolada: Todavía se busca a otras ocho

4 minutos de lectura

El número de desaparecidos tras el desprendimiento de un parte de un glaciar en la Marmolada, en los Dolomitas (Alpes italianos) descendió hoy a ocho personas, tras localizar a cuatro extranjeros y un italiano que ya se encontraban a salvo, mientras que los drones y helicópteros que se están utilizando para la búsqueda han localizado algunos restos y objetos.

El número de muertos sigue siendo de siete, pero no han sido aún identificados, y se cree que entre ellos hay dos checos, cuyo coche está aparcado desde el domingo en el aparcamiento desde donde sale el remonte para alcanzar el sendero que lleva al glaciar.

Según los medios italianos, se ha encontrado a cuatro extranjeros que habían sido dados por desaparecidos y que fueron localizados y un joven que se encontraba hospitalizado en Treviso y que se encontraba inconsciente.

Mientras tanto, continúa la búsqueda con drones y helicópteros de posibles restos, ya que se ha descartado encontrar con vida a los desaparecidos, y ante la imposibilidad de hacerlo con equipos en el terreno ante el peligro que se produzcan nuevos desprendimientos.

La única forma es intentar observar la masa desde arriba con drones para identificar visualmente cualquier elemento que pueda ser útil para localizar a alguien”, explicó Maurizio Dell’Antonio, del Salvamento Alpino

Los desaparecidos han quedado sepultados bajo una masa de hielo y roca de 200 metros de longitud, 60 de anchura y 30 de espesor. “Se ha desprendido un bloque de hielo tan grande como dos campos de fútbol“, ilustró el presidente de la región del Véneto, Luca Zaia.

Más de 60 familiares de las víctimas han llegado hasta Canazei, la localidad a la que han sido trasladados los restos, donde un equipo de psicólogos los prepara para reconocer los cuerpos o para esperar noticias de los desaparecidos en la que ha sido definida como la tragedia más grave de la historia de los Alpes. Ahora, el dilema de los que participan en las tareas de rescate es si inducir artificialmente el desplome de la porción de glaciar que aún amenaza bajo Punta Roca, como un edificio de 15 pisos, y que podría desplomarse en cualquier momento, o dejar que la naturaleza y las altas temperaturas sigan su curso y provoquen lo que parece inevitable.

Complicado rescate

Si hacen desprenderse el bloque de hielo que amenaza las labores de búsqueda, los socorristas podrían excavar a través de los bloques de hielo y roca para buscar los restos, pero sería aún más difícil porque los cuerpos serían sepultados de nuevo por toneladas de hielo. Con la segunda opción, esperar a que pase el peligro, “los cuerpos podrían reaparecer en semanas o meses, cuando se derrita el hielo que los enterró y algunos, sin embargo, puede que no se vuelvan a encontrar”, explicó el jefe nacional del Salvamento Alpino, Maurizio Dellantonio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks