Bildu impide un homenaje a Miguel Ángel Blanco en el Parlamento de Navarra

4 minutos de lectura

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una declaración institucional presentada por el partido Vox para rendir homenaje a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP asesinado por la banda terrorista ETA hace 26 años.

La propuesta no logró prosperar debido a que EH Bildu votó en contra, y para este tipo de declaraciones se requería la unanimidad de los grupos políticos presentes en el Parlamento.

La negativa de EH Bildu a apoyar el homenaje generó críticas por parte de los portavoces del Partido Socialista de Navarra, Geroa Bai (que incluye al PNV), y Contigo-Zurekin (IU y Podemos). Estos grupos, aunque expresaron su condena al terrorismo, acusaron a Vox de “instrumentalizar” a las víctimas del terrorismo con fines políticos.

Maite Nosti, portavoz de Vox, lamentó que la declaración no haya salido adelante y atribuyó la responsabilidad a la postura de Bildu. “En vez de defender a las víctimas, prefieren humillarlas con homenajes a los etarras y pretenden premiarlos metiéndolos en sus listas”, declaró Nosti.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, aseguró que su formación no apoyaría ninguna propuesta política proveniente de Vox.

El portavoz de Unión del Pueblo Navarra (UPN), Javier Esparza, lamentó el resultado de la votación y destacó el cambio de postura de EH Bildu, que en anteriores ocasiones se abstenía en este tipo de declaraciones. Ahora, con una mayor representación parlamentaria, EH Bildu se ha mostrado más firme en su negativa.

Ramón Alzórriz, portavoz del PSN, explicó que su grupo votó a favor de la declaración, pero aclaró que hacía tiempo que no se presentaba una propuesta de este tipo. Rechazó la utilización política que la extrema derecha hace de estos temas y reafirmó el compromiso del Partido Socialista con la condena a ETA y el apoyo a las víctimas del terrorismo.

Desde Geroa Bai, se calificó como indigno y repugnante el intento de Vox de utilizar la memoria de Miguel Ángel Blanco y otras víctimas para fines partidistas. Se subrayó el compromiso de su formación en la condena a todo tipo de violencia terrorista y en la defensa de los derechos humanos.

El portavoz del PP, Javier García, criticó duramente a EH Bildu por su falta de condena al terrorismo de ETA y señaló que estos partidos son los socios preferentes de la actual presidenta del Gobierno de Navarra.

Finalmente, desde Contigo-Zurekin, el parlamentario Carlos Guzmán afirmó que su grupo se sitúa en la línea de la izquierda transformadora, defendiendo la convivencia en paz y libertad, pero rechazando cualquier intento de instrumentalizar a las víctimas del terrorismo.

La sesión concluyó con un ambiente tenso y la imposibilidad de alcanzar un consenso unánime para homenajear a Miguel Ángel Blanco, lo que refleja las tensiones políticas y posicionamientos encontrados dentro del Parlamento de Navarra.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks