Otegui rechaza ser candidato a lehendakari en 2024

El líder de EH Bildu ha confirmado su decisión, que ya había comunicado a su militancia.

2 minutos de lectura
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi | Sinn Féin

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha confirmado este lunes que no será candidato a lehendakari en las elecciones vascas de 2024. Otegi ha afirmado que era una decisión que había adoptado “hace mucho tiempo” y que no tiene que ver con el lastre que puede suponer para EH Bildu su pasado en ETA.

“Todo el mundo sabe quién soy y que tengo un pasado”, ha afirmado Otegi. “Soy coordinador general de EH Bildu desde hace seis años. Todo el mundo sabe quién soy y que tengo un pasado y también que he hecho una cosa que una cierta parte del país agradece”, ha añadido.

EH Bildu mantiene la incógnita sobre quién será su candidata o candidato. Otegi ha advertido que su formación también trabaja el 6 de diciembre, fiesta nacional por la Constitución española.

“Yo tengo un problema; la gente me vota”, ha subrayado Otegi para dejar claro que su incuestionable liderazgo interno se basa en el respaldo de sus afiliados. El coordinador general de EH Bildu ha confirmado “las pistas” que él mismo había dado durante las últimas semanas respecto a una decisión que había tomado hace un año.

El líder de la izquierda abertzale ha rechazado que su paso a un lado en la carrera electoral se debe a que él pueda ser un lastre para el crecimiento electoral de Bildu. “Soy coordinador general de EH Bildu desde hace seis años. Todo el mundo sabe quién soy y que tengo un pasado y también que he hecho una cosa que una cierta parte del país agradece”, ha afirmado.

Además, Otegi, casi siempre sonriente en su comparecencia ante los medios, se ha mostrado dispuesto a mantener un debate televisivo con el lehendakari, Iñigo Urkullu, a pesar de que ninguno de los dos competirá en las elecciones vascas de 2024.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks