El incendio masivo provocado en Tenerife: 13.000 hectáreas consumidas y una región declarada en estado “catastrófico”

En devastador incendio forestal se extiende por más de 13,000 hectáreas en Tenerife, obligando a evacuar a miles de personas y generando preocupación por sus impactos.

4 minutos de lectura
Incendio de Tenerife que ha afectado a más de 13.000 hectáreas | BOMBEROS TENERIFE
Incendio de Tenerife que ha afectado a más de 13.000 hectáreas | BOMBEROS TENERIFE

En la noche del 15 de agosto, el fuego se desató en los montes de Arafo, Tenerife, extendiéndose implacablemente a unos 12 municipios en los días posteriores. En su voraz avance, ha consumido más de 13,000 hectáreas en un área que abarca casi 90 kilómetros. Las últimas informaciones indican que más de 12,000 personas han sido evacuadas hasta el momento debido a esta emergencia.

A pesar de la magnitud de la tragedia, una nota de alivio surgió este lunes. La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias anunció el fin de la evacuación en Arafo y parte de El Rosario, brindando un respiro a los afectados por el fuego.

El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, se pronunció en solidaridad con las Islas Canarias y Tenerife. Sánchez anunció que una vez que el fuego esté bajo control, el Consejo de Ministros declarará la zona como catastrófica. Además, expresó su compromiso con la isla tanto en las labores de reconstrucción como en la recuperación y estabilización de la comunidad afectada.

Fernando Clavijo, presidente de Canarias, subrayó la importancia de las próximas horas para lograr la estabilización del incendio en los días venideros, confiando en la mejora de las condiciones meteorológicas. Aunque el incendio aún no está bajo control, los equipos están trabajando para consolidar los perímetros y estabilizar los frentes para finalmente extinguir el fuego.

El fuego, confirmado como provocado, generó una considerable potencia debido a factores como la acumulación de materia vegetal inflamable, condiciones climáticas extremas y terreno de difícil acceso. El presidente Clavijo resaltó la imprudencia de iniciar el fuego en una zona de alta dificultad para la extinción, subrayando los desafíos que presenta la topografía accidentada de la región.

Expertos en incendios forestales, como Jesús Santiago Notario del Pino y Eduardo Rojas, destacaron la combinación de factores que propiciaron la virulencia del incendio en Tenerife. El término ‘megaincendio’ se plantea como una posible descripción, refiriéndose a incendios de sexta generación, caracterizados por la creación de su propia circulación de aire y la emisión de material incandescente que genera nuevos focos a distancia.

El humo del incendio ha llevado al Gobierno de Canarias a declarar un riesgo por calidad de aire muy desfavorable en gran parte de Tenerife. Esto plantea riesgos para grupos sensibles como personas con enfermedades respiratorias, cardíacas y otros, afectando su salud y bienestar.

La Fundación Carrefour y Cruz Roja han desplegado un “Dispositivo de Respuesta Inmediata en Situaciones de Emergencia”, proporcionando asistencia a más de 855 personas y equipos de extinción. Los Equipos ERIES de Intervención Psicosocial de Cruz Roja también están en acción, con financiamiento de la Fundación Solidaridad Carrefour.

El Centro Comercial Meridiano ha donado agua a Cruz Roja para respaldar a los equipos de bomberos y fuerzas de seguridad que combaten el incendio. Esta acción demuestra la solidaridad y colaboración en medio de la crisis.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks