Esquerra Republicana de Catalunya no descarta negociar con Vox tras las elecciones generales si entraran en Gobierno con el PP. Así lo ha asegurado este viernes la portavoz Marta Vilalta en una entrevista a El món de Rac 1. La negociación sería para defender “la república catalana”.
No es la única que no descarta el sentarse a negociar con la formación verde, porque el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, aseguró que la mesa de diálogo podría seguir a pesar de un cambio en el Gobierno, aunque Vilalta lo ha reafirmado para “continuar con el plan del Govern”. El primer punto de la legislatura será el “resolver el conflicto político” mediante la mesa de negociación, aunque “no importe quien esté al otro lado”.
“Si el Estado dejara de apostar por la vía de negociación, que lo expliquen ellos. Nosotros no podemos permitirnos el lujo de hacer el contrario, tenemos que defender una vía de negociación y de diálogo“, ha asegurado la portavoz de ERC, que en su opinión, les daría “mayor credibilidad” a nivel nacional e internacional.
Vilalta defiende que la negociación con aquellos que ideológicamente no comparte nada “para defender una república catalana a través del derecho a la autodeterminación y la amnistía para acabar con la represión“. “Si alguno tiene alguna alternativa mejor, alguna propuesta, que la diga. Pero por ahora esta es la vía para construir una república catalana de derechos y libertades para todos”, exclama la portavoz independentista.