Nuevo capítulo para el boicoteo del homenaje a las víctimas del 17A. La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha asegurado que “está totalmente fuera de lugar interrumpir el minuto de silencio” y alega que no saludó al hombre que gritó, aunque no ha dicho nada en referencia a otros gritos que se escucharon, como el de “independencia”, “¡España es un Estado asesino!” o “España asesina”. Borràs si justifica que hubiese personas con carteles exigiendo “la verdad”, a los que según ella, sí saludó.
En una entrevista con Catalunya Ràdio, garantiza que tanto los dirigentes como los simpatizantes de Junts, hicieron “escrupuloso silencio” durante el minuto de silencio, en el que el hombre que se ha vuelto viral por sus enfrentamientos con familiares de fallecidos, dijo que “les vamos a dar un pequeño susto a los catalana” y “Estado español asesino”.
La presidenta de Junts explica que unos minutos tras la finalización del acto, se dirigió a dos de los grupos situados en la parte trasera del mosaico de Joan Miró, y comenzó a saludarlos, dándoles la mano y abrazarlos entre ovaciones de “presidenta, presidenta”. “No encontrará ningún vídeo donde haya saludado a esa persona”, dice Borràs en su entrevista en relación con el desafortunado momento que interrumpió el minuto de silencio.
“Que hubiera un centenar de personas que exigieran saber la verdad responde al hecho de que ya hace cinco años y hay muchos interrogantes. Familias y víctimas quieren esclarecer los hechos, y no solamente ellos, una sociedad que ha vivido estos hechos tiene que poder saber qué ha pasado”, manifiesta en Catalunya Ràdio.
Preguntada sobre la discusión con una de las víctimas y con las familias tras el homenaje, patentiza que las “víctimas son siempre sagradas y los actos también”, y manifiesta que este miércoles era un día en el que las víctimas “eran las protagonistas”, aunque desafortunadamente no fuera así.