El PSC defiende las alianzas del Gobierno y reivindica la gestión de Sánchez frente al ‘Procés’

4 minutos de lectura
La cabeza de lista por el PSC al Congreso de los Diputados por Barcelona, Meritxell Batet, en un acto de campaña en Canovelles
La cabeza de lista por el PSC al Congreso de los Diputados por Barcelona, Meritxell Batet, en un acto de campaña en Canovelles | DAVID MUÑOZ LÓPEZ

El Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) ha salido en defensa de las alianzas del Gobierno de coalición y ha reivindicado la gestión del presidente Pedro Sánchez en relación al proceso independentista de Cataluña. Frente a las críticas provenientes de la derecha política, el PSC ha subrayado los esfuerzos realizados por Sánchez para abordar el conflicto catalán, a pesar de las dificultades a las que se ha enfrentado, como la pandemia, la erupción volcánica de La Palma y las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Salvador Illa, líder del PSC, ha destacado que Sánchez no ha “guardado en un cajón la carpeta” del conflicto catalán, sino que lo ha enfrentado de manera decidida. Illa ha resaltado el compromiso del presidente en favor de la convivencia y ha cuestionado irónicamente las críticas del Partido Popular (PP) hacia la mesa de diálogo, la cual ha contribuido a encauzar la situación, aunque no se pueda garantizar su continuidad en este momento.

En la misma línea, Meritxell Batet, candidata del PSC, ha respaldado a Sánchez argumentando que el presidente ha apostado por los catalanes, y esta es una de las razones por las cuales se debe confiar en el proyecto del PSOE en las elecciones del 23 de julio. Por otro lado, Illa ha criticado el apoyo a los partidos independentistas, argumentando que Junts bloquea las instituciones y ERC pone un precio más alto a la investidura de Sánchez. Con contundencia, Illa ha planteado interrogantes sobre qué es lo que se bloquearía y qué derechos tendrían precio según estos partidos.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en un acto de campaña en Canovelles
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en un acto de campaña en Canovelles | DAVID MUÑOZ LÓPEZ

El PSC considera que el próximo debate cara a cara entre Sánchez y Alberto Núñez Feijóo será la “expresión gráfica” de las dos visiones de España que están en juego. Según los socialistas, Feijóo, líder del PP, se encuentra “prisionero de Vox” y oculta un proyecto basado en una “política inútil” y “política de la zancadilla”. Por otro lado, consideran que Sánchez representa la solvencia, la modernidad y la claridad, además de entender la política como un servicio público.

Tanto Illa como Batet han resaltado la importancia de la agenda económica y las leyes sociales que la derecha política pretende derogar, al mismo tiempo que han lamentado la falta de respeto y la deshumanización hacia Sánchez por parte de la campaña de la derecha, caracterizada por insultos. Batet ha expresado el orgullo que siente el líder socialista al representar a España en Europa y en el mundo, mientras que ha señalado que Feijóo, en contraste, coloca a personas contrarias al derecho al aborto, antivacunas y negacionistas del cambio climático al frente de las instituciones.

Aunque reconocen que actualmente se encuentran detrás del PP en las encuestas, el PSC, que tiene grandes posibilidades de ganar en Cataluña, se muestra optimista ante la remontada que el voto socialista está experimentando en la recta final hacia el 23 de julio. Confían en que este ascenso pueda revertir los pronósticos y consideran que el próximo debate entre los dos únicos candidatos presidenciales puede ser el punto de inflexión.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

POLÍTICA

Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks