Laura Borràs llevará al Tribunal Constitucional su suspensión como presidenta del Parlament de Catalunya y amenaza con llevarlo al TEDH

2 minutos de lectura

La presidenta de Junts, Laura Borràs, llevará su suspensión como presidenta del Parlament de Catalunya al Tribunal Constitucional. Ha sido el portavoz de la formación independentista, Josep Rius, quien ha presentado esta decisión como la apertura de la “vía internacional”, ya que también se pone de sobreaviso a que se podría interponer un recurso de amparo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Rius también ha insistido que Junts no presentará a ningún candidato alternativo para sustituir a Borràs en la presidencia de la Cámara autonómica. Además, recuerda que es lo que hicieron cuando Quim Torra fue inhabilitado como presidente de la Generalitat por sentencia judicial.

El portavoz también ha informado que presentarán una propuesta para reformar de manera exprés el reglamento del Parlamento de Cataluña basada en la solución del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que como se conoció la pasada semana, el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull, fueron violados sus derechos cuando se les fue suspendidos como diputados por haber sido procesados por delito de rebelión.

En su misma línea, la reforma del Reglamento también coincidiría con el pago de 1,3 millones de euros de la Generalitat al Comité de Derechos Humanos de la ONU, lo que provocaría un fallo a favor del independentismo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

COLUMNISTA

Máster en periodismo internacional y en derecho constitucional. Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks