PP y Vox sellan su acuerdo en Aragón con la ausencia de Azcón

5 minutos de lectura

PP y Vox han formalizado un acuerdo para formar gobierno en la comunidad autónoma de Aragón. La rúbrica del pacto estuvo a cargo de Ana Alós, número 2 del PP aragonés, y Alejandro Nolasco, portavoz de Vox en las Cortes autonómicas. Sorprendentemente, el futuro presidente regional, Jorge Azcón, no estuvo presente en la ceremonia de firma.

En relación a la ausencia de Azcón, Ana Alós explicó que ambas formaciones acordaron que el documento fuera firmado por los portavoces parlamentarios, en línea con lo acontecido en Baleares, donde Vox no formó parte del Ejecutivo, pero sí pactó un acuerdo programático.

El acuerdo alcanzado en Aragón contempla la derogación de la Ley de Memoria Democrática, criticada por Vox como “sectaria”. Aunque la lucha contra la violencia de género no se menciona expresamente, se incluye un conjunto de medidas destinadas a “proteger a las mujeres”. Ana Alós destacó en una rueda de prensa que se combatirán los discursos machistas tanto en el ámbito civil como en el religioso, y se implementarán medidas efectivas para la protección de las mujeres, como la identificación de perfiles de agresores sexuales y maltratadores.

Además, el Ejecutivo regional exigirá al Gobierno central que lleve a cabo las recomendaciones de la comisión de seguimiento del Senado contra la Violencia de Género, que incluyen la apertura de oficinas de atención a las víctimas y el aumento del personal de la Policía Nacional y Guardia Civil dedicado a esta tarea.

El ámbito fiscal también se ve afectado por el pacto, con acuerdos para eliminar los impuestos de Sucesiones y Donaciones, reducir el tipo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados a la mitad y reducir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 6%.

Las mejoras salariales para profesores y personal sanitario también forman parte del acuerdo, así como la implementación de un “cheque bebé” para fomentar la natalidad, un “cheque escolar” para que los padres elijan el centro educativo de sus hijos y la gratuidad de la enseñanza en la etapa de cero a tres años.

En cuanto a la estructura gubernamental, la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales cambiará de nombre a Consejería de Bienestar Social y Familia, gestionada por el PP e incluyendo una Dirección General de Familia, Infancia y Fomento de la Natalidad. Vox asumirá dos consejerías en el Gobierno regional: una de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, bajo la dirección de Alejandro Nolasco como vicepresidente primero del Ejecutivo, y otra de Agricultura y Ganadería. El PP ocupará la vicepresidencia segunda. Fuentes del PP aseguran que existe confianza en que Jorge Azcón logre incorporar al acuerdo al Partido Aragonés Regionalista (PAR) para que asuma otra área de gobierno.

El proceso de negociación ha sido largo y complejo. Durante dos meses, Jorge Azcón buscó formar un Ejecutivo monocolor del PP, con el apoyo favorable de Aragón Existe (que cuenta con tres diputados) y el PAR (con un diputado). Sin embargo, esta fórmula requería la abstención de Vox, que exigió participar en el Gobierno bajo la amenaza de provocar nuevas elecciones, siguiendo una negociación liderada desde Madrid.

La fecha límite para la investidura estaba fijada en el 23 de agosto. Ante la posibilidad de nuevas elecciones, el exalcalde de Zaragoza se vio obligado a cerrar un acuerdo con Vox, manteniendo la opción abierta para la incorporación del PAR.

La próxima etapa incluye la Mesa y Junta de Portavoces, donde se fijará la fecha de la investidura. Se espera que esta inicie el miércoles con el discurso de Jorge Azcón, seguida de las intervenciones de los grupos parlamentarios antes de la votación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks