El número de personas atendidas por los sanitarios del Samur-Protección Civil en la explosión registrada en el número 35 de la calle General Pardiñas de Madrid se eleva a 19, la última un familiar de uno de los dos operarios desaparecidos, ha informado una portavoz de Emergencias Madrid.
Esta última persona ha recibido asistencia psicológica por parte de una psicóloga de Samur-Protección Civil ya que padecía una crisis nerviosa. El Samur ha montado una hospital de campaña en el lugar del siniestro.
Entre los asistidos, 10 fueron dados de alta en el lugar y cuatro necesitaron ser evacuados a un hospital. Uno de ellos, el más grave, es un hombre de 84 años que paseaba por el lugar cuando le ha impactado la deflagración, saltando por los aires y golpeando en el suelo, por lo que ha sufrido policontusiones. Se encuentra en el cercano hospital de la Princesa.
Allí también están una mujer de 44 años con heridas en una piernas y otra mujer de 77 años con un pequeño traumatismo craneoencefálico, por lo que se espera que en breve reciban el alta médica.
También se espera que duerma en casa la joven embarazada de 20 meses que escuchó de cerca la explosión y consecuencia de ello empezó a sufrir una crisis de ansiedad y aturdimiento, por lo que fue trasladada a la Maternidad del Hospital Gregorio Marañón para una revisión en profundidad.
De los atendidos, casi todos en el hospital de campaña montado en la zona por el Samur-Protección Civil, 10 ya han recibido el alta en el lugar. Mientras, 3 han sido trasladados a los hospital de la Princesa y una mujer embarazada a la Unidad de Maternidad del Hospital Gregorio Marañón, aunque su estado no es preocupante.
Al primer hospital ha llegado un herido grave. Se trata de 84 años con politraumatismos. Además, también están un hombre de 44 con heridas en las piernas y otro de 77 años en princesa con un posible golpe en la cabeza.
En el cercano colegio Virgen de Loreto los facultativos han atendido a tres personas por crisis de ansiedad. Ninguna persona del centro ha resultado herida y no ha necesitado ser desalojado.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado que algunos vecinos de la zona han referido una fuerte explosión de gas, pero que los bomberos del Ayuntamiento no descartan ninguna hipótesis del origen de la deflagración y ahora “están tratando de ver si hay persona atrapadas para despejar cualquier duda”.
Bomberos apuntalan el edificio
Bomberos está trabajando apuntalando el edificio donde se ha producido la explosión. Prioritariamente, buscan a dos operarios desaparecidos entre los escombros en un patio situado en la planta -1. Han desalojado los edificios colindantes por precaución.
El jefe de Bomberos Rafael Ferrandiz ha contado que han rescatado a cinco personas tanto en fachada como en el interior del edificio siniestrado de la calle General Pardiñas 35. Además, han desalojado los dos edificios colindantes.
Por otro lado, Ferrandiz ha indicado que el inmueble siniestrado está en una situación “muy inestable y hay riesgo de derrumbe”. “No se sabe aún el piso donde ha sido. Ahora estamos apuntalando de manera urgente las zonas inestables que vemos y solo tenemos una línea de trabajo para dar una cierta protección a los trabajadores. Por eso solo una persona nada más que puede entrar para retirar escombros porque el riesgo vertical es muy importante”, ha detallado. Eso sí, de momento no ha querido dar hipótesis del origen de la explosión.