Ciudadanos pide retirar las mascarillas del transporte público

3 minutos de lectura

Ciudadanos ha presentado este lunes una propuesta en el Congreso de los Diputados para solicitar la eliminación de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público. Así lo ha comunicado el portavoz de la formación liberal, Edmundo Bal, en su comparecencia tras el Comité Permanente.

Bal ha recalcado que fue Cs quien en un primer momento propuso eliminar las mascarillas en los espacios públicos, algo que se consiguió a pesar de que el Gobierno esperó hasta después de las fiestas de la Semana Santa para aprobar su eliminación en el Consejo de Ministros. El portavoz también insiste en que los grupos parlamentarios se “rieron” de Ciudadanos por la propuesta.

La propuesta, a la que ha tenido acceso Diario de España, precisa que “los liberales fuimos los primeros en arrimar el hombro cuando era necesario tomar medidas muy duras para hacer frente al mayor reto sanitario del último siglo, y también hemos sido los primeros en querer devolver a los españoles la normalidad de sus vidas, reconociendo esos esfuerzos que realizaron en su momento y aliviando por fin la responsabilidad de sus espaldas”. Todo esto, también se suma a que en el mes de julio, se quedaron solos planteando la necesidad de acabar con la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público.

En la Proposición no de Ley (PnL) que la formación liberal presenta, hacen referencia a las continuas olas de calor que durante este veranos hemos vivido, lo que también habría supuesto un perjuicio adicional para cumplir con el uso de las mascarillas en el transporte, principalmente en aquellos que no contaban con la climatización adecuada. Además, con una ocupación de camas UCO por COVID-19 de poco más del 3% a nivel nacional, con los hospitales sin presión asistencial pese a la retirada de la obligaotiedad del uso de las mascarillas en interiores y con las cifras de mortalidad muy centradas en la población más vulnerable.

Finalmente, Ciudadanos en su propuesta para debate en el Congreso, insta al Gobierno a modificar el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, con el objetivo de poder eliminar su eso en el transporte público y en los establecimientos sanitarios, entre los que se encontrarían las farmacias, botiquines, ópticas, ortopedias y establecimientos de audioprótesis, de manera inmediata.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

COLUMNISTA

Máster en periodismo internacional y en derecho constitucional. Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks