Pagaza denuncia ante la Comisión Europea los ataques de los ultras totalitarios contra los estudiantes constitucionalistas en Cataluña

La eurodiputada de Ciudadanos pide protección en Cataluña para el pluralismo, la tolerancia, la justicia y la igualdad: “Investiguen los hechos, es obligación de la CE evitar la violación de derechos fundamentales”

4 minutos de lectura
12 Oct 2020 - Brussels, Belgium - Portrait of MEP Maite Pagazaurtundúa in the European Parliament premises. © Bernal Revert/ BR&U. Photo licensed under Creative Commons BY-NC-ND 4.0

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha denunciado por tercera vez ante la Comisión Europea un ataque a S’ha Acabat y ha pedido una investigación de los hechos: “Es obligación de la CE garantizar el respeto de los valores comunes de la Unión en España y utilizar sus competencias para evitar violaciones de derechos fundamentales y cualquier tipo discriminación”.

Pagaza ha denunciado en una carta a la vicepresidenta Vera Jourová el ataque a la carpa informativa de esta organización estudiantil que tuvo lugar ayer miércoles en la Universidad Autónoma de Barcelona. Decenas de acosadores, muchos de ellos encapuchados, boicotearon, intentaron agredir, vejaron lanzándoles huevos y amenazaron a los jóvenes miembros de la organización S’ha Acabat. Fue necesaria la intervención de cinco dotaciones de la policía autonómica para evitar que les agredieran, relata la eurodiputada.

A la gravedad de los hechos se suman las declaraciones de los dirigentes políticos independentistas contra el Estado de Derecho. Esta carpa se había organizado tras un mensaje en redes de la consejera de Universidades de Cataluña, Gemma Geis, en el que afirmaba que los constitucionalistas no le dan miedo.

“Sus palabras, poniéndose contra aquellos que defienden el Estado de Derecho, han inflamado el acoso contra aquellos que defienden el imperio de la Ley. Esta es una prueba más de las constantes violaciones de los derechos civiles que se están produciendo en Cataluña, instigadas por parte del Gobierno independentista, que documentamos en el informe que le enviamos también el 30 de mayo 20222”, expone Pagaza en su carta.

La eurodiputada señala que S’ha Acabat defiende el Estado de Derecho democrático y constitucional y la no discriminación del español en el seno de la Universidad y que el acoso que sufre ha ido en aumento, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) incluso ha sido condenada por ello en los tribunales.

La administración catalana, responsable de la universidad, mantiene una política arbitraria y enardece a los acosadores con su retórica identitaria excluyente, “mientras ignora o, incluso en ocasiones, justifica, el ataque a quienes defienden los valores del pluralismo y la libertad de conciencia”.

Maite Pagaza recuerda en su carta a Jourová que para la Comisión Europea es una prioridad garantizar el Estado de Derecho y le pregunta a la comisaria qué pensaría si estos hechos se hubieran producido en otro país y fueran otras las víctimas, “jóvenes que defienden la pluralidad de opciones sexuales u otra gran libertad de conciencia, credo o libertad política”.

“Reitero por todo ello mi petición de que investiguen los hechos y vulneraciones documentadas puesto que es obligación de la CE garantizar el respeto de los valores comunes de la Unión en España y utilizar sus competencias para evitar que violaciones de derechos fundamentales y cualquier tipo discriminación, independientemente del pretexto invocado”, concluye Pagaza.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks