Adrián Vázquez: “Nuestro gran reto electoral es mayo, y si no conseguimos un buen resultado, será muy complicado llegar con garantías a las generales”

7 minutos de lectura
Adrián Vázquez, eurodiputado y candidato a Secretario General de Cs | CIUDADANOS

PREGUNTA.- ¿Por qué das el paso a presentarte a las primarias junto a Patricia Guasp?

RESPUESTA.- Damos el paso porque tras el trabajo de los últimos meses con la refundación del partido, y esa ‘pelea’ en el seno de nuestro grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, a todos los miembros del equipo de la refundación se nos pidió que de alguna manera intentáramos mediar una candidatura de unidad y consenso, ya que tras la asamblea general debemos salir más fuertes y unidos que nunca, y entre esas llamadas y mensajes de cientos de afiliados, pues Patricia Guasp, Mariano Fuentes o Dimas Gragera, pues hemos intentado hacer una lista lo más unida posible.

P.- ¿En qué se basa la candidatura? ¿Cuál es el programa?

R.- En la Secretaría General consideramos que hay que hacer un cambio profundísimo de la cultura del partido. Así lo reflejamos en nuestra candidatura, y así se puede ver en nuestros 15 miembros de la lista, ya que todos tienen un cargo asignado en el que hemos trabajado para profesionalizar esa estructura. Tenemos que hacer un equipo formado, profesional, flexible, comprometido y eficaz, y lo primero de cara a esta nueva etapa electoral, es que esté totalmente preparada a nivel programático, de estructura, financiero y sobre todo de su funcionalidad.

Tenemos grandísimos candidatos locales y autonómicos, pero les falta un vehículo que los lance, y en eso estamos trabajando y preparando, para que en mayo podamos ser competitivos, entre otras cosas lo que hemos propuesto ha sido crear esa oficina del cargo municipal y ese consejo de alcaldes y concejales que en esos municipios siempre ha faltado, hemos creado esa oficina de escucha al afiliado para que los militantes puedan a ir a algún lado en caso de que haya algo que no les guste. Una de las mayores quejas que hemos recibido ha sido la vicesecretaría de este tema, que estaba al mando de Edmundo Bal, y que no escuchaba a los afiliados, y eso es lo que vamos a cambiar.

P.- En caso de que vuestra candidatura gane las primarias, ¿quién se encargaría de la portavocía en el Congreso?

R.- La portavocía la mantendría Inés Arrimadas, aunque después de mayo habría unas primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno, pero ni la candidatura de Edmundo ni la nuestra ha puesto en duda que la portavocía tendría que estar a cargo de Arrimadas. Lo que sí es cierto es que tenemos que volver a trabajar desde el grupo parlamentario para evitar las distensiones.

P.- ¿Crees que el proceso de refundación ha funcionado?

R.- Creo que el proceso de refundación ha funcionado fantásticamente, hemos realizado un proceso de escucha encomiable con más de 40 visitas al territorio, escuchando a nuestros afiliados y cargos, porque después de los últimos comicios desastrosos y la mala gestión del partido -por cierto- de la Ejecutiva Permanente ahora saliente con Edmundo Bal, pues necesitábamos completamente una vuelta. La refundación nos ha dado esas claves, y nosotros nos comprometemos a ejecutar esas conclusiones, que además saldrán de la asamblea, y sobre todo no volver a cometer los errores del pasado.

P.- A nivel interno, ¿cómo pretendéis volver a ilusionar a los ex militantes de Cs?

R.- Todo lo que sea talento, recuperar talento o incluso encontrar nuevo talento es la clave, pero eso se hará cuando desde fuera se vea que este es un partido que merece la pena, y por eso en los primeros 45 días le vamos a dar la vuelta al partido, y en el momento que podamos empezar a trabajar estamos convencidos de que vamos a mostrar que este nuevo Ciudadanos está preparado, que este nuevo Ciudadanos vuelve a ilusionar a miles de españoles, y yo creo que será ahí cuando comencemos a encontrar ese talento que hemos perdido.

P.- En su planteamiento, ¿podría encabezar Cs unas elecciones más fuertes que ahora en el mes de mayo? ¿Podría estas elecciones marcar el futuro de las generales?

R.- Nosotros nos centramos en mayo, nuestro gran reto electoral es mayo, y si no conseguimos un buen resultado, será muy complicado llegar con garantías a las generales. Nuestra candidatura por tanto se va a centrar con la oficina del cargo municipal y el consejo de alcaldes, en esa reestructuración enfocada en mayo y en que saquemos los mejores resultados y ser decisivos en cientos de ayuntamientos y en algunas de las comunidades autónomas. Es nuestro objetivo porque pensamos que esas elecciones son la clave.

P.- Y por otro lado, ¿cuál ha sido su papel en la revisión del escaño de Puigdemont desde la comisión de justicia que preside?

R.- Lo que hicimos fue desarrollar todo el procedimiento de levantamiento de inmunidad, proceso que se llevó a cabo con las máximas garantías y con un voto absolutamente mayoritario por parte de la cámara. Ahora estamos a la espera de los recursos judiciales que están tramitándose en el TJUE, y que terminará en los próximos 12 meses. No solo llevo el proceso con todas las garantías y transparencia, sino que también fue la comisión que no revisó el acta de los eurodiputados, y finalmente a la espera de la decisión de la presidenta del Parlamento Europeo para ver qué ocurre con los escaños.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

COLUMNISTA

Máster en periodismo internacional y en derecho constitucional. Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks