Vito Quiles: “En España deberíamos elaborar algún tipo de ley para que los políticos se vean obligados a contestar a los periodistas”

El periodista que ha denunciado al portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, conversa con Diario de España para explicar el motivo de la denuncia y compartir su opinión y análisis sobre el panorama político actual.

11 minutos de lectura
El periodista Vito Quiles | INSTAGRAM

PREGUNTA. ¿Cómo fue el momento en el que Patxi López te llamó “racista”?

RESPUESTA. Se acababa de terminar la primera votación de la investidura de Feijóo, el pasado miércoles, Patxi López dio una rueda de prensa como portavoz del PSOE en el Congreso, y yo, tras el debate parlamentario en el que se había tratado temas como la independencia de Cataluña, el referéndum o la amnistía, quise aprovechar y preguntarle sobre esos temas en la comparecencia y tenía la intención de interpelarle sobre las declaraciones de algunos dirigentes socialistas que habían negado que la amnistía cupiera dentro de la Constitución y que ahora, parece ser, que habían cambiado de opinión. Cuando empecé a enunciarle la pregunta, Patxi López directamente me cortó en seco, primero que no me dieron el micrófono para preguntar y segundo que no me iba a contestar, como se puede apreciar en el vídeo, porque había visto tuits una actitud racista refiriéndose a una publicación que hice y que borré a los dos segundos porque tenía una intención que no se estaba reflejando. Al fijarme que se podía malentender sobre la raza y el color de piel, pues la borré ipso facto. En esa publicación no hablaba ni de colores, ni de razas, simplemente puse algo así como “esta es la selección, menuda broma de mal gusto”, refiriéndome a Lamine. Usó esa forma torticera y mal empleada para atacarme y llamarme racista.

P. ¿Considera que ese ataque fue personal o fue un intento de desacreditar tu trabajo periodístico?

R. Yo creo que fue un poco de las dos. Por una parte considero que me tiene cierta inquina personal, porque Patxi López se empieza a acostumbrar que le haga preguntas sobre sus contradicciones, sobre las mentiras de Sánchez, sobre las falsas promesas del Gobierno y sobre asuntos que tienen poco crédito por parte de Pedro Sánchez y, por eso, Patxi López ha generado cierta inquina sobre mi persona y cierta hostilidad, ya se ha visto algunas ruedas de prensa anteriores en las que no ha querido contestar, como cuando le pregunte por Tito Berni y dijo “a ti que más te da”, cuando le pregunté por la cena de los diputados y me dijo “eso lo dirás tú”, cuando le pegunté por los pisos de la Sareb que promocionaba Sánchez, que al parecer la Sareb decía un número y Sánchez otro, y Patxi López se revolvía contra mí. Esta vez ya ha sido la gota que colma el vaso.

En mi opinión, si me preguntas cuál es mi tesis, cuál es mi análisis sobre lo que sucedió, lo que interpreto es que Patxi López intentó desviar la atención utilizando utilizando un insulto fácil y recurriendo al insulto ad hominem para rehuir de contestar sobre un asunto que perjudica al PSOE como son las cesiones al independentismo. Entonces, creo que lo que hizo fue hacerse la víctima y de ofendido para evitar, como digo, contestar sobre un asunto muy crítico en el Partido Socialista como es el tema de la amnistía.

P. En la denuncia le pides 85.000€, ¿por qué esta cantidad exactamente?

R. Es la cantidad que han estimado mis abogados que se podría pedir. Mis abogados decidieron que era una cantidad pertinente por el daño a mi reputación y honor al haberme causado un insulto delante de toda España, en prime time y en directo en radio y televisión. Han estimado que esa cifra es la estimable en un ataque de estas características. Lo cierto es que será el juez quien determine la cifra que determina oportuna. Consideramos que se ha hecho un daño irreversible e imborrable contra mi honor y creemos que es lo justo después de ese ataque personal tan perverso.

Tengo fuentes que me dicen que Puigdemont ya ha acordado la amnistía.

Vito Quiles

P. En tu labor periodística en el Congreso, lo cierto es que la mayoría de diputados de partidos de izquierda así como los nacionalistas, rehúyen contestar a tus preguntas. ¿A qué cree que se debe este silencio?

R. Yo creo que son dos motivos. El primero es porque se ven con legitimidad de hacerlo ya que nadie les dice nada, han naturalizado el no contestar porque han convertido España en una república bananera por la cual los políticos que cobran un salario público no se sienten obligados a rendir cuentas a la ciudadanía a través de los periodistas críticos. Entonces, considero que se sienten con esa autoridad política y moral para irse de una rueda de prensa sin contestar, cuando son los ciudadanos a los que le deben contestar, los que les pagan el sueldo. Creo que están intentando convertir España en una dictadura bananera y en un sistema dictatorial por el que los políticos mandan en el pueblo y no al revés.

En España deberíamos hacer algo, elaborar algún tipo de ley para que los políticos se vean obligados a contestar a los periodistas y que respondan a todas las preguntas, sean incómodas o no incómodas. Como eso no existe y los políticos se ven con esa legitimidad, rehúyen. Y luego otra parte, es que no están acostumbrados a contestar preguntas incómodas, sobre todo la izquierda. Durante muchos años el periodismo y el poder mediático ha sido complaciente y muy benevolente con los políticos, y fruto de no ver al periodismo como algo crítico habitualmente, cuando ven algo que no les gusta, pues de repente se van ya que nunca les han puesto contra las cuerdas. Estamos creando un sistema de periodismo que hace muchísimo tiempo que no se veía en España y que nunca se había visto hacia la izquierda, sí hacia la derecha, y que parece que le está gustando a la ciudadanía.

    P. Hemos conocido hace un rato que el Rey ha propuesto a Sánchez como candidato a formar Gobierno, tú que ya has confirmado que vas a asistir a al manifestación de este domingo en Barcelona, ¿crees que esto va a servir que Sánchez y Puigdemont pacten y se ceda a las exigencias?

    R. Independientemente de la decisión que ha tomado el Rey, que es una decisión por obligación al fin y al cabo, yo también considero y tengo esperanza en que al Rey realmente no le agrada la figura de Pedro Sánchez para dirigir el país, sobre todo porque es quien está pactando con quien quiere derrocar al Rey, por lo cual, dudo mucho que la persona propuesta le agrade. Pero es cierto que está obligado porque al final él designó al primer candidato, al que había ganado las elecciones, y ahora le toca al segundo y no hay más, eso es así y el Rey no puede hacer nada.

    Y sobre el tema de la amnistía independientemente de que hoy se le haya designado, está todo pactado ya, yo tengo fuentes que me dicen que Puigdemont ya ha acordado la amnistía. En el momento en el que Pedro Sánchez dice en un acto que va a sacar los votos de debajo de las piedras, quiere decir precisamente que todo lo tiene pactado, que no nos sorprendamos, que con Puigdemont ya hay un acuerdo. Y creo, que lo que se está negociando es un referéndum en Cataluña, que es lo más preocupante de todo. Entonces, yo creo que ya está todo cerrado porque si no fuera así, Sánchez no tendría tan claro que va a volver a ser presidente. Mi opinión es que no vamos a ir a elecciones de nuevo porque Pedro Sánchez va a cederle todo al separatismo, y el acuerdo estaba listo antes de que Sánchez se reuniera con el Rey.

    ¿Qué te ha parecido este artículo?

    ¡Gracias por tus feedbacks!

    ¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

    Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

    POLÍTICA

    Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

    Deja una respuesta

    Enable Notifications OK No thanks