Bildu ofrece sus votos a Chivite para investirla presidenta

3 minutos de lectura
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal | EUROPA PRESS

La portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha expresado su preocupación por la situación política actual, caracterizada por lo que ella denomina una “guerra de cargos” entre el PSN y Geroa Bai en las negociaciones para la formación del próximo Gobierno foral. Ante esta situación, la líder de Bildu ha ofrecido la opción de otorgar su voto afirmativo a la investidura de la socialista María Chivite como una medida para “desbloquear” la situación. Sin embargo, esta decisión será sometida a una consulta interna de la militancia.

Aznal ha destacado la importancia de actuar con responsabilidad y ha subrayado que lo que está en juego es el futuro de la gente y de Navarra en su conjunto. Según ella, las urnas han dejado claro que la sociedad navarra no desea que la derecha gobierne y condicione las políticas públicas. Por lo tanto, EH Bildu se compromete a evitar que las fuerzas de derecha determinen el futuro de la región y a cumplir con el mandato democrático de buscar mayorías progresistas alternativas.

La coalición abertzale ha mostrado su disposición de “desbloquear” la situación y hacer todo lo posible para cumplir con el mandato democrático expresado en las elecciones. Además, están dispuestos a valorar el voto afirmativo para la investidura de Chivite como una condición para avanzar hacia una legislatura que atienda a las necesidades de la ciudadanía.

La investidura, según Aznal, es fundamental para desarrollar una legislatura centrada en los derechos y en el fortalecimiento de los servicios públicos. Por ello, insta a dialogar con todos los grupos de progreso con el objetivo de encontrar soluciones y avanzar en el cumplimiento de los compromisos electorales.

En cuanto a la posibilidad de repetición electoral, la portavoz de EH Bildu ha afirmado que la ciudadanía navarra “no entendería” esta opción, ya que existen posibilidades reales de conformar mayorías alternativas sin necesidad de recurrir a nuevos comicios.

Por otro lado, al ser preguntada sobre la posibilidad de negociar una alternativa de gobierno en el Ayuntamiento de Pamplona que no esté liderada por Joseba Asiron, Aznal ha dejado claro que la coalición está dispuesta a discutir la gobernabilidad en todas las instituciones, siempre y cuando sea la fuerza progresista más votada la que lidere los gobiernos de dichas instituciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks