Sortu (Bildu) homenajea a cuatro miembros de ETA fallecidos

El lehendakari Urkullu y el PP expresan su desaprobación ante el tributo público a etarras fallecidos en un atentado

2 minutos de lectura
Sortu (Bildu) homenajea a cuatro miembros de ETA fallecidos | TWITTER
Sortu (Bildu) homenajea a cuatro miembros de ETA fallecidos | TWITTER

El reciente homenaje realizado por Bildu a cuatro miembros de ETA fallecidos ha desatado una ola de críticas provenientes de diversas voces en el ámbito político y social en redes sociales. El lehendakari Iñigo Urkullu, líder del Gobierno Vasco, se ha pronunciado en contra de esta acción y la ha calificado de “deplorable”. Los acontecimientos en cuestión tuvieron lugar el 7 de agosto del año 2000, cuando un coche cargado de explosivos detonó en el barrio bilbaíno de Bolueta, cobrándose la vida de los cuatro individuos.

El lehendakari Urkullu ha expresado su desaprobación ante el homenaje realizado por Sortu, principal componente de la coalición abertzale EH Bildu, a los cuatro miembros de ETA fallecidos en el mencionado atentado. Urkullu ha considerado “deplorable” esta acción y ha destacado que las víctimas de este incidente no pueden ser tratadas como “víctimas” en virtud de una estrategia que él ha calificado de “inmoral”. A través de las redes sociales, el líder vasco ha subrayado que la convivencia se construye sin condiciones y ha instado a aquellos que aún tienen un camino ético por recorrer a reflexionar sobre sus acciones.

El Partido Popular (PP) también ha emitido su opinión sobre este homenaje, a través de su portavoz parlamentaria Cuca Gamarra. En un mensaje compartido en redes sociales, Gamarra ha señalado que los homenajes de este tipo legitiman el terrorismo y ha criticado la elección de honrar a quienes tuvieron intenciones de perpetrar actos violentos en lugar de recordar a las víctimas de dicha violencia. La Fundación Fernando Buesa, dedicada a la memoria del político asesinado por ETA, ha denunciado la actitud de EH Bildu y ha calificado la acción de “indigna e inaceptable”, acusando a la formación de ensalzar a quienes eligieron la violencia como camino.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks