La manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en Barcelona contra la reforma del Código Penal que prepara el Gobierno, que eliminará el delito de sedición y agravará las penas por desórdenes públicos, comenzó con la protesta contra la Constitución, aprovechando la celebración de su 44 aniversario. Unas 200 personas convocadas por los Comitès de Defensa de la República (CDR) quemaron varias réplicas de la Carta Magna.
La manifestación volvía reclamara la independencia de Cataluña, y los asistentes llevaban símbolos y banderas nacionalistas. “Ningún pacto con España para encarcelarnos. ¡Independencia ahora”, era la consigna que la ANC llevaba a la manifestación, que acabó a las puertas de la palacio de la Generalitat de Catalunya. Unas 3.500 personas apoyaron la marcha. La manifestación acabó en ataques al Govern de ERC con gritos de “dimisión” y “Aragonès traidor”.
Por otro lado, la presidenta de Junts, Laura Borràs, instó a la unidad independentista ante la “vulneración de los derechos con la reforma del Código Penal”. La expresidenta del Parlament considera que agravar los desórdenes públicos, “se pone en cuestión el derecho a la protesta y a la manifestación”.