Alberto Núñez Feijóo no logra la mayoría absoluta para ser investido con 172 votos a favor

Feijóo ha obtenido el apoyo del PP, Vox, UPN y Coalición Canaria.

4 minutos de lectura

El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, no ha logrado obtener la mayoría absoluta necesaria en la primera votación de su investidura. Un bloque compuesto por 178 diputados, conformado por partidos como el PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y el BNG, rechazó su candidatura en el Congreso.

La votación reflejó el respaldo de 172 diputados a favor de Feijóo, contando con el apoyo del PP, Vox, UPN y Coalición Canaria. Sin embargo, este resultado no le garantizó la investidura, por lo que deberá esperar a una segunda votación que tendrá lugar después de 48 horas. En esta segunda votación, solo necesitará una mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra, para alcanzar su objetivo de llegar a La Moncloa. Sin embargo, las expectativas son que esta segunda votación también termine en un fracaso, con el PP asumiendo una investidura fallida.

En la primera jornada del debate de investidura, Feijóo presentó su programa de gobierno y criticó la idea de una amnistía, además de censurar un posible futuro Gobierno liderado por Pedro Sánchez. Durante ese día, el líder socialista ignoró al candidato, mientras que los partidos independentistas ERC y Junts dejaron claro su apoyo a la amnistía, pero también expresaron que no era suficiente.

En esta segunda jornada, el protagonismo recayó en los partidos vascos, EH Bildu y PNV, cuyo respaldo resulta crucial para la investidura de Feijóo o de Sánchez. Sin embargo, ambos grupos manifestaron su rechazo a la candidatura de Feijóo.

A pesar de no haber obtenido los votos necesarios en la primera votación, desde el PP consideran que el partido “sale fortalecido” de este pleno, destacando la imagen de unidad que se ha proyectado. Además, afirman que el debate de investidura ha permitido canalizar el rechazo social en torno a la amnistía. Por otro lado, fuentes de Moncloa sugieren que Feijóo ahora aspira principalmente a su “supervivencia personal” dentro de su partido.

Feijóo mantuvo una postura constante durante el debate, respondiendo a los partidos opositores y continuando sus críticas hacia Sánchez y sus posibles acuerdos “ocultos” con los independentistas. En sus palabras, “Nadie sabe exactamente cuál es el acuerdo, si es que lo hay, salvo escuchando las palabras de Rufián (ERC) o de Nogueras (Junts)”. También reivindicó la victoria del PP en las elecciones: “Nadie nos quitará jamás haber ganado el 23J”.

El candidato lanzó un mensaje a Sánchez, quien se mantuvo en silencio durante gran parte del pleno: “Quien calla, otorga, señor Sánchez. Veremos la intensidad de lo que otorga y lo que le exigen”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks