El Rey se reunirá el lunes y el martes con los partidos con representación en el Congreso para buscar al candidato a presidir el Gobierno

4 minutos de lectura

Siete de los partidos con representación en el Congreso están programando sus encuentros con el Rey Felipe VI en las próximas semanas. Las consultas tendrán lugar el lunes 21 y el martes 22, y serán una oportunidad para que los líderes de diversas fuerzas políticas presenten sus perspectivas y planes en relación con la investidura del próximo candidato a la presidencia del Gobierno.

La Casa del Rey ha confirmado las fechas y horarios para las reuniones con cada una de las formaciones políticas. Los partidos que participarán en estas consultas incluyen el PSOE, PP, Vox, Sumar, PNV, Coalición Canaria y UPN. Sin embargo, una vez más, los partidos independentistas han decidido abstenerse de participar en esta ronda de diálogo con el Monarca.

El Rey Felipe VI enfrentará un nuevo dilema en esta ocasión, ya que existen dos aspirantes para la designación a la investidura. Por un lado, Alberto Núñez Feijóo del Partido Popular, quien ganó las elecciones pero no alcanzó la mayoría absoluta, y por otro lado, Pedro Sánchez del Partido Socialista, quien busca renovar un gobierno de coalición con el respaldo de Sumar y de partidos independentistas, nacionalistas y abertzales.

Esta mañana, Francina Armengol, presidenta del Congreso, informó al Rey sobre la constitución del Congreso y las votaciones que llevaron a la elección de los miembros de la Mesa, el órgano rector de la Cámara.

El Rey en su audiencia con la nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol.

El resultado de la votación, que llevó a la elección de Francina Armengol como presidenta con 178 apoyos, ha sido destacado por Pedro Sánchez como argumento a favor de su designación como candidato a la investidura. Aunque partidos como ERC, Junts, Bildu, BNG y PNV han manifestado que su apoyo a los socialistas en la formación de la Mesa no predetermina su posición en la investidura, las miradas se centran en los siete diputados de Junts, ya que se considera que los otros partidos no presentarán dificultades significativas a la candidatura de Sánchez.

Desde el PSOE se argumenta además que Alberto Núñez Feijóo no logró el respaldo de Vox en la votación de la Mesa, lo que pone en duda su capacidad para asegurar los 172 apoyos necesarios (PP, Vox, UPN y CC).

El Rey Felipe VI recibirá a los líderes de los partidos políticos en orden ascendente de representación. Alberto Núñez Feijóo, líder del partido mayoritario, será el último en encontrarse con el monarca en estas consultas.

Al concluir esta ronda de diálogo, el Rey podría decidir designar o no a un candidato para la investidura. En caso de que la decisión no sea clara, podría convocar una nueva ronda de consultas después de algunos días. Si de estos encuentros surge una designación, no hay un plazo definido para la celebración del pleno de investidura, y la fecha generalmente se establece en coordinación entre el candidato y la presidencia del Congreso.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks